LA EMA NO DESCARTA LA VINCULACIÓN ENTRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA Y LOS EFECTOS ADVERSOS “RAROS”

by Paula Ramos

Madrid, 23 de marzo de 2021

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, sostiene que los informes clínicos y de laboratorio revisados por los expertos del organismo, “no permiten- de momento- descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos”- de efectos adversos graves de coagulación sanguínea reportados en varios países europeos en las últimas semanas-. El Consejo Interterritorial de Salud aprueba la ampliación de la edad máxima de vacunación con AstraZeneca a los 65 años en España.

AstraZeneca

Vacuna AstraZeneca. Fuente: El Periódico

“Revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos”, el organismo afirma “no estar en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos”. “Ha llegado el punto en el que necesitamos llevar a cabo una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos”.

Sin embargo, países como España han decidido seguir la advertencia de la EMA de que “el riesgo es menor que los beneficios” y retomar la vacunación con dicha vacuna. España hará lo propio este mismo miércoles con profesionales esenciales de entre 55 y 65 años tras la decisión aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado lunes de aumentar a los 65 años la edad máxima para recibir la vacuna de AstraZeneca.

Estados Unidos pone en duda la eficacia de la vacuna

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, sospecha que la información del ensayo de la vacuna de AstraZeneca podría estar incompleta. Los expertos independientes del Consejo de Supervisión de Seguridad de Datos, han expresado también su “preocupación” por la posibilidad de que AstraZeneca haya incluido “información desactualizada, que daría una visión incompleta de la eficacia de la vacuna”.

“Urge que la administración de AstraZeneca trabaje con el DSMB para revisar los datos de la eficacia y asegurar que se obtienen la información más precisa y actualizada posible tan pronto como sea posible”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios