MARÍA ISABEL SERRANO MAILLO: "PERIODISMO ES TODO, DESDE LO NACIONAL HASTA LA PRENSA DEL CORAZÓN"

by Juanjo Arenas

Madrid, 16 de noviembre de 2021

Hoy hemos podido entrevistar a Isabel Serrano Maillo (Sabela), profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, además de periodista y criminóloga. Durante dos semanas se ha celebrado la “semana de la Ciencia y la Innovación” en la que ella ha estado presente dando un taller de ‘Fake News’ entre las miles de actividades que completaban el cartel.

 P: Desde el 1 de noviembre hasta este domingo 14 se está celebrando la “semana de la ciencia y la innovación” ¿Qué supone esto para la Facultad de Ciencias de la Información y para la UCM?

A la Facultad le da visibilidad, porque viene gente de fuera, nos conoce y puede que se despierten vocaciones, ya que, por ejemplo, vienen niños de colegios o institutos. Pero creo que, sobre todo, es un ejercicio de generosidad por parte de la propia Complutense y nuestra Facultad, que abre sus puertas a gente de la sociedad civil que puede venir a aprender cosas nuevas de manera gratuita y animada. Así que yo creo que, sobre todo, es beneficioso para la sociedad gracias a instituciones como la Complutense.

P: ¿Qué actividades se han podido llevar a cabo durante estas dos semanas?

En la Facultad -igual me dejo alguna- yo he dado un taller sobre ‘Fake News’ para niños y adolescentes y esta tarde organizo otro taller -con Alberto García y Nacho Martín- que también va un poquito sobre ‘Fake News’ pero consiste en hacer un telediario y enseñar la importancia de la información, de la objetividad, etc… Este también es para alumnos de ESO y Bachillerato. Ayer hubo aquí una conferencia -organizada por Rosa García Sanz- sobre inteligencia artificial. Otro profesor, Jorge Abaurrea, ha hecho una aplicación online para que los adolescentes puedan comprobar la cantidad de datos que van dejando a través de la red. Graciela Padilla, también profesora de esta Facultad, suele organizar un concurso on line, y… bueno, creo que en esta Facultad hemos propuesto 7 cursos, si no me equivoco.

SABELA 2

Sabela esta mañana impartiendo el taller de fake news introducido en el programa de actividades de la “Semana de la Ciencia y la Innovación”

P: ¿Cree que estas actividades incentivan a los jóvenes para que se puedan acercar a este mundo

Sí, sin duda. Creo que les incentiva mucho, sobre todo algunas actividades como la de esta tarde (taller “cómo se hace un telediario). Poder venir a un plató de televisión -ocurriría lo mismos si se hiciera alguno en el plató de radio- les motiva muchísimo y a alguno, que no había pensado ni de lejos dedicarse a la comunicación, pues a lo mejor se le despierta la chispa. Así que creo que sí, que estas actividades pueden despertar algunas vocaciones, sobre todo en la gente de bachillerato, que enseguida tienen la EVAU. Tienen que decidir qué carrera elegir y muchos de ellos no tienen poca información y poca seguridad. Aquí pueden ver la profesión de cerca.

P: ¿Qué otras líneas se han podido seguir durante este periodo?

A nivel Universidad ha habido muchísimas cosas, hay un montón de actividades científicas. Yo a mis hijos, por ejemplo, los he llevado este año a una de biología en la que han aprendido a sacar el ADN de plátanos y han estudiado las células. También hemos ido a la Sierra para una observación astronómica por la noche. Hay más talleres de experimentos en Químicas, en Físicas, en Geología… También hay muchas actividades de salidas al campo, de ver yacimientos, hay de todo. Hay una actividad muy chula que es escribir como lo hacían los egipcios, con los mismos materiales y con las mismas tintas que ellos usaban, no sé hay millones súper interesantes. Muchas conferencias también que están orientadas ya a otro público, un público más adulto. Está bastante bien. Además, nuestros alumnos participan mucho también ayudándonos a organizar, lo que les ayuda a dejar un poco las clases y participar en cosas diferentes.

P: Son ya 21 ediciones desde el año 2001 las que se lleva celebrando “la semana de la ciencia” ¿Cree que estas actividades al ser publicadas en los medios de comunicación pueden animar a otras Comunidades Autónomas para que lo incluyan dentro de su catálogo de actividades?

Yo creo que sí que puede y que además debería animarlas. Yo todos los años hago estos talleres y me parece que es una actividad muy enriquecedora, tanto para la sociedad civil como para la propia Universidad, profesores y nuestros propios alumnos.

P: ¿Qué importancia cree que tiene una buena educación científica?

Yo creo una buena educación científica es súper relevante y es aplicable a todos los ámbitos. Lo que te enseña la educación científica es la necesidad de observar, comprobar, confirmar y luego ya…. Llegar, o no, al empírico. Y si no llegas, ver qué es lo que ha fallado. Yo creo que el propio método científico es elemental para todas las ciencias y sobre todo en la sociedad actual que hay tanto bulo y tanta información a toda velocidad. Creo que la investigación y el estudio de las ciencias te lleva a ese estudio sosegado que te exige comprobar para llegar al conocimiento real.

P: Las carreras de Ciencias se caracterizan por tener un mayor porcentaje de alumnos hombres. ¿Cree que estas actividades pueden incidir en una mayor acogida de público femenino?

Sí y no. Si van, seguro; si no van, evidentemente no. Esto de que las niñas estudien más carreras de ciencias depende mucho de lo que los colegios y los padres hagan con ellos. Es necesario implicar no solamente a las instituciones sino también a padres y a colegios. Hace unos años llevé a mis hijos a una actividad en los laboratorios de la Facultad de Química y estuvieron toda la mañana haciendo experimentos. Mi hija salió fascinada y decidió que iba a estudiar Químicas. Ahora dice que va a hacer Físicas, porque lo ha visto, lo ha conocido, lo ha experimentado y ha visto que hay cosas que le puede gustar. Pero claro, no basta con organizarlo nosotros. También se necesita el compromiso de los padres -y colegios- para que los traigan.

P: Usted es licenciada en Derecho por la UCM. ¿Qué importancia cree que tiene para los periodistas salir con una buena formación en esta rama?

Creo que es esencial que los periodistas sepan Derecho. El Derecho te sirve no solamente como a cualquier ciudadano (para saber cuáles son tus derechos y hacer la la declaración de la renta, etc) sino que el Derecho específico de la carrera (Derecho de la Información) es esencial porque es el que te va a indicar qué es lo que puedes hacer desde el punto de vista legal y qué es lo que no puedes hacer. Es decir, qué noticia te va a llevar ante un juez y cuál no. Además, es esencial porque este conocimiento es el que te va a ayudar a que si tienes que saltar la línea sepas cómo hacerlo para que no te condenen (me matarían los profes de ética si lo oyeran), pero el Derecho tiene esas dos partes; conocer lo que puedo hacer y lo que no, y otra que es saber qué tengo que hacer para defenderme en caso de hacerlo mal. Para eso, tengo que conocer mis derechos y, sobre todo, los de los demás. Creo que es una asignatura esencial, aunque es cierto que también depende mucho de cómo se dé. La asignatura es muy importante, hay que saber mucho Derecho, pero la verdad es que durante la carrera no hay demasiado tiempo para profundizar. Yo a mis alumnos se lo digo mucho, que es muy importante y que, si uno quiere dedicarse a temas como el periodismo nacional o político, tienen que estudiar Derecho. Igual que el que va a trabajar en un periódico económico, que necesita saber de economía si o sí.

P: Por otro lado, al ser también licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante. ¿Qué herramientas les transmite a los alumnos de esta materia?

Bueno…a los alumnos les encanta lo sangriento y siempre que hay algún tema sobre sucesos muestran mucho interés. Yo tengo unas clases muy dinámicas y aunque tengo un programa establecido -que es el de la asignatura- si esta mañana me levanto y veo algo sobre la sentencia de la prisión permanente revisable, la explico y hablamos sobre ella, o por ejemplo, hacemos un trabajo (o un artículo) sobre ese tema, que es un muy de criminología. O si la noticia de por la mañana es que el último pederasta que ha salido en libertad ha matado a un niño, pues yo les explico por qué le han soltado, qué es la prisión preventiva, etc. Creo que saber criminología o Derecho penal en una profesión como el periodismo es esencial porque hay muchos de estos temas son de interés público.

P: Por último, ¿Cree que dentro del periodismo hay diferentes ramas que pueden estar mas desprestigiadas que otras, por ejemplo, la del sensacionalismo o el periodismo deportivo cree que están un escalón por debajo de la rama política o la económica?

Yo creo que sí. Por ejemplo, creo que la prensa rosa está un poco desprestigiada. Tú cuando te presentas y dices soy periodista, no dices que eres periodista del corazón. Ser periodista de nacional es otra cosa: te invita a las tertulias de actualidad y de temas importantes, se supone que sabes de leyes, controlas la información parlamentaria… pero el periodismo del corazón está, como digo, bastante desprestigiado, algo que, desde mi punto de vista es un error, porque al final, periodismo es todo y tú puedes hacer un periodismo súper serio dentro de la prensa del corazón. Además, dentro de este tipo de periodismo surgen temas de grandísima relevancia pública, no todo es espectáculo y hay muchos temas que salen en Sálvame que tienen relevancia pública. Temas de entrada y salida de droga, maltrato, pensiones de niños, etc. El problema es que el periodismo rosa se ha desprestigiado mucho porque hay personas que están sentada en esas sillas y no son periodistas y la gente cree que sí lo son. Y, por ejemplo, los que sí son periodistas se han vendido más a lo que da dinero -el espectáculo- que a lo que genera informaciones de interés público. Entonces, yo sí que creo que socialmente está más valorado que tú seas periodista del Congreso a que seas periodista de Sálvame; igual que está más valorado que tú salgas dando las noticias sentado en la mesa del telediario o entrevistando a gente de las grandes empresas que haciendo entrevistas deportivas, cuando la realidad es que muchos de mis alumnos quieren dedicarse al periodismo deportivo. Esa diferenciación yo creo que no es justa porque saber de deportes también es dificilísimo, no vale con saber sólo de fútbol tienes que saber de todos los deportes, hay que tener mucha memoria, saber de geografía, los países, las banderas, las equipaciones, hay que saber mucho, así que yo creo que es un poco injusto, pero realmente creo que es así como se percibe. De hecho, Olga Viza empezó en deportes, luego subió al informativo general y cuando llegó Buruaga a Antena 3, a informativos, y la volvió a mandar a deportes, a todos nos pareció una degradación. Es un poco como el hombre o la mujer que sale en el tiempo, que muy poca gente sabe que son físicos y que seguramente sean los más listos de la redacción, pero la gente dice “mira la del tiempo”. Es un poco el desconocimiento que tenemos de la profesión.

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