CELADORES, EN PRIMERA LÍNEA CONTRA LA PANDEMIA, SIN DERECHO A EPI

by INFOACTUALIDAD

Madrid, 22 de octubre de 2020

Son los más cercanos a los pacientes, a quienes suelen recoger en las Urgencias. Garantizan que quienes ingresan en los centros sanitarios puedan moverse, aunque tengan dificultades. No pueden guardar 2 metros de distancia, pero tienen que atender las necesidades de pacientes COVID-19 con unos guantes y una mascarilla quirúrgica.

No tienen derecho a llevar equipos de protección (EPI) porque el Ministerio de Sanidad considera a los celadores personal de “exposición de bajo riesgo”. Solicitaron una reunión a Fernando Simón, la cara que representa la gestión de la pandemia de coronavirus en España, para que se solucione el riesgo real que este personal padece en los hospitales. Simón les remitió a los responsables de riesgos laborales, que les informaron que no eran competencias suyas. Siguen sin EPI porque no salen de la categoría de “exposición de bajo riesgo”, algo que si consiguieron los policías y miembros de la Guardia Civil.

GC POLICÍA Y CELADORES 5 MARZO 2020

BOE 5 DE MARZO DE 2020: Incluye a Celadores y Guardia Civil/Policía como personal de bajo riesgo y baja probabilidad de exposición, respectivamente. Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

SOLO CELADORES 8 JUNIO 2020

BOE 8 DE JUNIO DE 2020: Incluye a Celadores como personal de bajo riesgo. Fuente: Ministerio de Sanidad.

En los documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad, denominados “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”, se establecen los criterios para clasificar a los trabajadores en función del denominado «riesgo de exposición» al virus en su actividad ordinaria. En la primera versión del documento (5 de marzo) en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los celadores se les consideran de «baja probabilidad de exposición». El documento establece que si estos colectivos tienen contacto «casual» con un caso confirmado de coronavirus se prosiga con la «actividad laboral normal» sometiéndose exclusivamente a una vigilancia pasiva de aparición de síntomas. En la versión del documento del 8 de junio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron retirados de esa clasificación.