DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO DE LA MGF: DOSCIENTOS MILLONES DE NIÑAS SON VÍCTIMAS DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

by Marta Pérez

Madrid, 6 de febrero de 2022

Las OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que más de 200 millones de niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina en África, Oriente Medio y Asia. Los datos más recientes confirman que 91,5 millones de niñas en el continente africano sufren las consecuencias de esta práctica. Algunas comunidades la apoyan como forma de controlar la castidad y sexualidad de las niñas. En otras, es una obligación para poder casarte o recibir una herencia. Sin embargo, sigue siendo una forma más de desigualdad femenina.

image1170x530cropped

Una mujer sensibiliza a niñas en Mali sobre la violencia a la que son expuestas las mujeres (Fuente: Harandane Dicko)

CONSECUENCIAS DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

La ausencia de anestesia, instrumentos esterilizados y personal médico causa que haya dolor, hemorragias, shock e infecciones, entre otros efectos inmediatos. Además, debido a las condiciones en las que se realiza, puede provocar septicemia, tétanos, problemas de retención de orina y efectos durante el embarazo y el partos que ponen en riesgo su salud y la de los bebés.

Pero no solo hay efectos físicos. Esta práctica deja una marca psicológica. La OMS contabiliza los trastornos psicológicos como ataques de pánico, ansiedad, alteraciones del sueño y de los hábitos alimenticios, pesadillas y dificultad para relacionarse como consecuencias a largo plazo de estas prácticas.

La MGF también fomenta al abandono escolar de las niñas debido a los dolores y traumas posteriores. Además, los rituales preparatorios son largos e incompatibles con la asistencia a clase y en muchas culturas es un paso a la vida adulta y al matrimonio, por lo que dejan la escuela.

LA LUCHA POR SU ELIMINACIÓN

El “Programa Conjunto del UNFPA y UNICEF sobre la Eliminación de la Mutilación Genital Femenina” cuenta el apoyo de los gobiernos de Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Autria, Francia, Italia y de la AECID (España), además de la Unión Europea.

El programa se encuentra en la fase III e intenta transformar las normas sociales desde el interior de las comunidades, al mismo tiempo que con los Gobiernos para fomentar leyes que prohíban la práctica y garantizar que las niñas accedan a servicios de calidad para proteger su salud sexual y reproductiva.

Esta colaboración ha conllevado importantes logros. Más de 5,5 millones de mujeres y niñas han recibido protección, prevención o cuidados relacionados con la MGF. Además, 42,5 millones de personas se manifestaron para abandonar esta práctica. También, gracias a las estructuras de vigilancia para rastrear a niñas, se consiguió proteger a 361.808 niñas.

ENCUESTA

"NO SE INFORMA LO SUFICIENTE"

Infoactualidad ha realizado una encuesta para ver cuánto sabe la población acerca del tema. Las personas encuestadas tienen entre 18 y 60 años, y han respondido tanto mujeres como HOMBRES. Se ha podido comprobar que hay un desconocimiento sobre el tema en general, sin distinción de género ni de edad.

La mayoría de la gente sabe lo que es la MGF, y es consciente de su alcance geográfico, pero piensa que afecta a muchas menos mujeres y niñas que de las que afecta en general. La mayoría de las población piensa que hay cerca de 50-100 millones de víctimas en el mundo, cuando hay 200 millones.

1 MGF

También, en la encuesta, había preguntas acerca de sí se conocía o no el UNFPA y algún programa para eliminar esta práctica. Las respuestas llevan a la conclusión de que muy pocas personas conocen el UNFPA y, aunque intuyen que hay algún programa para erradicar la MGF, no saben ninguno.

2 GF

Además, muy pocas personas saben que hay un día dedicado a la denuncia de esta práctica y que dicho día es el 6 de febrero.

En la encuesta solo ha habido dos preguntas con respuesta unánime. Estas preguntas son sobre la información que se da sobre el tema en cuestión. Todas las personas encuestadas están de acuerdo en que no se informa lo suficiente sobre el tema y en que se debería informar más.

3 MGF

4 MGF