RUSIA Y UCRANIA VUELVEN A REUNIRSE MIENTRAS EL KREMLIN SE ENSAÑA CON LA POBLACIÓN

by Elia Esteban

Madrid, 28 de febrero de 2022.

La primera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha concluido este lunes después de casi seis horas de diálogo con el compromiso de volver a encontrarse en los próximos días, tal y como han informado las delegaciones de ambos países. La frontera polaco-bielorrusa acogerá la siguiente reunión, según el acuerdo que Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura haber detallado con las autoridades ucranianas.

 reunion rusia ucrania

Reunión entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Bielorrusia - TWITTER/@BELARUSMFA

 

Al final de la cita que tenía como objetivo pactar acuerdos para poner fin a la guerra que Rusia inició el pasado 24 de febrero, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado que ambas partes "han identificado una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones", según ha informado la agencia UNIAN.

Las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana han tenido lugar la mañana de este lunes en la ciudad de Gómel, zona de Bielorrusia fronteriza con Ucrania. Gómel ha acogido la reunión entre los negociadores a pesar de la primera negativa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien propuso otras ciudades europeas para el encuentro debido a la participación indirecta de Bielorrusia a favor de su país vecino y atacante en la guerra, Rusia, a pesar de considerarse un mero observador imparcial en el conflicto.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ha sido el encargado de recibir a las delegaciones de Rusia y Ucrania siendo “su deber” que ambas partes se hayan sentido “plenamente seguras”, afirmación de Makei que recoge la agencia de noticias BelTA. Además, Makei ha afirmado que espera una “solución a todos los problemas”, a pesar del recelo que tanto Rusia como Ucrania han mostrado de llegar a un punto común en su primer contacto de negociación.

En declaraciones de Zelenski previas a la reunión, el presidente aseguró “no creer en el resultado”. Aun así, la delegación ucraniana compuesta por diez integrantes -el jefe de Servidor del Pueblo, David Arajamia; el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov; el asesor de la Presidencia Mijailo Podoliak; y el viceministro de Exteriores Mikola Tochitski, entre otros- han acudido al intento de negociación con las autoridades rusas con el objetivo, según palabras de Arajamia, de “escuchar propuestas” para pactar un alto el fuego.

Por parte de Rusia, la delegación que ha participado en la mesa de negociación ha estado compuesta también de diez miembros entre los que se ha encontrado el asesor del Kremlin Vladimir Medinski, a la cabeza, junto a altos cargos de Exteriores y Defensa.

“ADHESIÓN INMEDIATA”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes una solicitud formal para integrar el país a la Unión Europea después del llamamiento que ha hecho el mandatario a Bruselas para pedir la incorporación de Ucrania al bloque europeo mediante un “procedimiento especial”.

La recepción de la petición formal, que Bruselas espera de manera “inminente”, está en “fase final de preparación” y activaría los procesos para analizar la candidatura, es decir, examinar que Ucrania  respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos, tal y como establece el artículo 49 del Tratado de la UE.

La petición de Ucrania apunta que será evaluada rápidamente ya que se trata de un “caso eventual”. Así, llegará en primer lugar al Consejo que, por unanimidad, la dirigirá a la Comisión Europea. De esta forma, Francia, actual presidenta, será la encargada de notificar la candidatura a los socios, al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales.

El Consejo puede pedir al Ejecutivo comunitario una “opinión urgente” ya que los plazos habituales están entre quince y dieciocho meses, aunque fuentes europeas apuntan que puede ser “significativamente más corto” considerando la situación “política”.

Zelenski ha lanzado este lunes un mensaje a la nación en el que ha aprovechado para pedir a Bruselas la incorporación de Ucrania a los Veintisiete al tiempo que ha agradecido al resto de líderes europeos el apoyo durante los días de la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano. Así, el mandatario ucraniano ha dicho estar “seguro de merecer” ser socio de la Unión Europea y ha insistido en que su objetivo es “estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales”, además, se ha mostrado “seguro” de que su petición es “justa”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios