ESPAÑA REGULARIZA A LOS UCRANIANOS QUE SE ENCUENTREN EN NUESTRO TERRITORIO DE FORMA IRREGULAR

by Juanjo Arenas

Madrid, 8 de marzo de 2022

El Congreso de Ministros ha acordado hoy regularizar a los ciudadanos ucranianos que se encuentren en España de forma irregular. La medida afectará tanto a los que lleguen a España de manera ilegal, como a los que ya residían en el país sin papeles. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha asegurado que se tratará de un “mecanismo absolutamente excepcional”

5148bacb 2464 4471 b591 2c752a27ef03 16 9 discover aspect ratio default 0

Ucranianos huyendo del país. (Fuente: el periódico Extremadura)

España permite que los ucranianos (se estima que unos 15000) se beneficien de la directiva Directiva europea sobre Protección Temporal. El Ejecutivo español interpreta la misma de forma más laxa con el fin de que puedan acceder a la protección temporal los ciudadanos ucranianos que no cuentan con una autorización de residencia y/o trabajo en España. Por otro lado, a esta medida se podrán también incorporar los nacionales de países terceros, apátridas que vengan a España y sus cónyuges e hijos.

Esta medida llega dos semanas después de que las tropas de Vladimir Putin comenzaran a invadir Ucrania y ya se haya cobrado la vida de más de 4000 personas. La portavoz del Gobierno ha instado a los medios de comunicación asegurando de que esto se trata de “simplificar los trámites” para que así se puedan conceder los permisos de residencia y de trabajo a todos aquellos ucranianos que atraviesen diferentes situaciones debido a esta guerra.

MILES DE UCRANIANOS SE VERÁN BENEFICIADOS

Todavía se desconoce el número de ucranianos que se verán beneficiados gracias a esta nueva medida impulsada por el Gobierno de España, aunque se calcula que miles de personas serán las que reciban el permiso de residencia en las próximas semanas. El Ministerio del Interior, está preparando ya un procedimiento para que el permiso de residencia se pueda llegar a tramitar de forma “ágil” sin la necesidad de que los ucranianos que vayan a necesitar este permiso tengan que realizar una entrevista previa, sólo tendrán que pasar un “filtro documental y de reseña”. Al tratarse de un mero trámite “sencillo” se podrá llevar a cabo incluso en la comisaría.

Esta medida tiene previsto que se vaya a estudiar durante este fin de semana coincidiendo con la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar en La Palma. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha explicado que la medida “no será una respuesta inmediata” si no que “hay que garantizar una buena atención durante todo el periodo que estén en nuestro país”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios