RUSIA MOVILIZA TROPAS TRAS EL ESTANCAMIENTO DE LA INVASION DE UCRANIA

by Ana de la Torre

Madrid, 17 de marzo de 2022

Rusia moviliza más tropas hacia Ucrania ante la resistencia de Kiev, que impide el avance rápido de la invasión, en un momento en el que las negociaciones parecen empezar a desenquistarse con el ‘borrador de paz’ de quince puntos en el que trabajan ambos países.

1647184854 212973 1647185316 noticia normal recorte1

(Fuente: DIMITAR DILKOFF/AFP)

Rusia se estanca en el avance hacia la toma de Ucrania según el espionaje británico. Japón confirma desde su Ministerio de Defensa el desplazamiento hacia Europa de cuatro grandes barcos de guerra anfibios rusos. Mientras, Zelenski pide el cierre por parte de la OTAN de su espacio aéreo para evitar más muertes.

Los avances rusos de los últimos días “son mínimos” según el informe elaborado por el espionaje británico, añade que la invasión está “estancada” y que el ejército ruso sigue sufriendo numerosas bajas. El Ministerio de Defensa británico en su último manuscrito aseguraba que la resistencia ucraniana es “firme y está bien coordinada”. A pesar de ello el precio más alto lo está pagando el pueblo ucraniano. Tras 13 días de asedio en Mariúpol, los equipos de rescate buscan a supervivientes tras el bombardeo de ayer a un teatro en el que se refugiaban cientos de civiles.

Tras tres semanas de invasión y el lento avance de las tropas rusas, el Kremlin ha decidido enviar al frente refuerzos para continuar con su estrategia invasiva. La información ha sido confirmada públicamente por personas próximas a Moscú.

Japón ha confirmado hoy mediante su Ministerio de Defensa que cuatro grandes barcos de guerra anfibios rusos han sido localizados cerca de sus islas navegando hacia el oeste, posiblemente hacia Europa. Un informe del Ministerio de Defensa británico indicó en un informe del 15 de marzo que el Kremlin "está redistribuyendo tropas desde lugares tan lejanos como el Distrito Militar Oriental (Siberia), Armenia y la Flota del Pacífico. Además, tiene la intención de utilizar más fuentes de compañías militares privadas, Siria y unidades "irregulares" de otros mercenarios.  Londres cree que Rusia "tiene la intención de utilizar estas fuerzas para mantener los territorios ocupados y liberar a sus tropas para reiniciar las operaciones "detenidas". Además, cree que "la continua pérdida de personal dificultará que Rusia asegure los territorios ocupados".

Según el New York Times, se estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania. Del total de 150.000 soldados rusos que lucharon en la guerra, entre 14.000 y 21.000 pueden haber resultado heridos. Esto probablemente signifique que la mayoría de sus unidades de combate sean bajas y no puedan realizar operaciones de combate.

UCRANIA PIDE MÁS AYUDA MILITAR

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha pedido más apoyo internacional para las sanciones y las armas, incluidos los sistemas de defensa aérea, las armas y las municiones, para contrarrestar a las fuerzas rusas. Además, continúa con la insistencia de cerrar el espacio aéreo de Ucrania, una petición rechazada por la OTAN, que quiere evitar una confrontación militar directa con Rusia. Respecto a esta negativa, ayer por la noche Zelenski en su discurso marcaba “¿Cuántas personas más tiene que matar para que los líderes occidentales digan ‘sí’ a una zona de exclusión aérea o a darnos los aviones de combate que tanto necesitamos?”. Mientras tanto, Ucrania sigue sufriendo los ataques rusos como el de la madrugada de este jueves dónde los servicios de emergencia ucranianos anunciaron otro ataque a un edificio residencial en Kiev. Según el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, 53 civiles fueron asesinados en Chernihiv (en el norte) solo el miércoles.