AUMENTAN UN 20% EL NÚMERO DE EJECUCIONES EN EL MUNDO RESPECTO A 2020, SEGÚN AMNISTÍA INTERNACIONAL

by Ana de la Torre, Amina Ould

Madrid, 24 de mayo de 2022

Amnistía Internacional ha registrado un aumento de las ejecuciones llevadas a cabo en el mundo de un 20% respecto a la cifra de 2020, según explica en el “Informe global de Amnistía Internacional. Condenas a muerte y ejecuciones 2021” publicado este martes. China, pese a que esta organización establece que sus datos no son completamente fiables, se sitúa como el país que más ejecuciones ha llevado a cabo durante el año 2021, seguido de Irán, Egipto y Arabia Saudí.

 amnistia 1

Manifestación de apoyo al doctor e investigador sueco-iraní Ahmadreza Djalali, condenado a muerte en Irán. Estocolmo, Suecia, 14 de mayo de 2022. (Fuente: The Huffpost)

Este aumento, según determina el informe, se debe “principalmente” al incremento del 20% de la cifra anual de Irán y a que Arabia Saudí duplicó su cifra de 2020, pasando de 27 a 65 ejecuciones. Irán, por su parte, ha registrado 314 ejecuciones en el año 2021 frente a las 246 en 2020. Entre las razones de las ejecuciones encontramos delitos en relación con las drogas, que representan el 42% de estas muertes. Amnistía Internacional registró en 2021 al menos 2.052 condenas de muerte en 56 países frente a las 1.477 de 2020.

“A medida que que las restricciones introducidas para responder a la pandemia de COVID-19 se levantaron total o parcialmente y se establecieron procesos alternativos, se tuvo constancia de un número de condenas a muerte muy superior al de 2020 en varios países, como Bangladesh, India y Pakistán”, establece el informe publicado por Amnistía Internacional.

Según el informe de, el año 2021 cerró dejando a China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria como los países donde se produjeron la mayoría de las ejecuciones mundiales. A pesar de ello los datos de China no se conocen con exactitud al estar clasificados como secreto de Estado en este país. En el desglose AI (Amnistia Internacional), recoge que “En 2009, Amnistía Internacional dejó de publicar sus cifras estimadas sobre el uso de la pena de muerte en China, una decisión que reflejaba la preocupación por la forma en que las autoridades chinas tergiversaban las cifras de la organización.”

ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

Pese a este aumento, Amnistía Internacional destaca unas “novedades positivas” relativas a la tendencia global a favor de la abolición de esta práctica. Sierra Leona, Kazajistán y el estado de Virginia (EEUU) abolía durante el pasado 2021 la pena de muerte, convirtiéndose en el vigésimo tercer estado del país en hacerlo. Además, se han emprendido iniciativas para acabar con estas ejecuciones en República Centroafricana, Ghana, Papúa Nueva Guinea y Malasia.

El informe de AI determina también que “por segundo año consecutivo, el número de países que se sabe que llevaron a cabo ejecuciones (18) fue el más bajo desde que la organización comenzó a llevar registros, lo que confirma una vez más que es una minoría aislada de países la que sigue optando por el recurso a las ejecuciones”. 

amibnistia 2

(Fuente: Amnistía Internacional)

Amnistía Internacional defiende “que la pena de muerte constituye una violación de derechos humanos y, en particular, del derecho a la vida y del derecho a no sufrir tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.” Por ello lleva trabajando más de 40 años por la abolición de la pena de muerte. Cuando empezó esta labor en 1977, eran 16 países los que habían abolido esta pena, hoy son 108 países “abolicionistas en la ley”.

LAS CONDENAS A MUERTE ROZAN LAS 30.000

Al terminar 2021, Amnistía Internacional databa a las personas condenadas a muerte en 28.670. De esta cifra, nueve países tuvieron la carga del 82% del total. Estos países según el informe son: Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Argelia y Sri Lanka. En comparación con 2020 AI ha registrado “un aumento de las condenas a muerte en Egipto, Irak, Myanmar, República Democrática del Congo, Vietnam y Yemen.”

Estados Unidos es el único país occidental que sigue llevando a cabo la pena de muerte. Son 27 los estados en los que sigue teniendo vigencia esta ley. Según los datos que recoge la organización “al finalizar 2021, menos de un tercio (el 28%) de los 50 estados del país había ejecutado a alguna persona en el último decenio.” Con la abolición de la pena de muerte en Virginia, este estado se convertiría en el primero del sur en acabar con esta práctica. 

aministia 3

(Fuente: Amnistía Internacional)

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios