LA CIENCIA ES PORTADA, ¿Y AHORA QUÉ?

by Nansi Dimitrova

Madrid, 31 de octubre de 2020

“La ciudadanía debe tener una mejor educación científica. Si la sociedad no aprecia la ciencia, no va a haber una presión para que se incremente el gasto en investigación científica” afirmó el periodista Luis Felipe Torrente en el debate sobre investigación y divulgación científica La ciencia es portada ¿y ahora qué? celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en el que intervinieron tanto científicos como periodistas científicos.

31 10 LA CIENCIA ES PORTADA

El presupuesto dedicado en España a la investigación científica es del 1,2%. Ese porcentaje está por debajo de la media de la Unión Europea (2%). Además, como explica Luis Felipe Torrente (cofundador y director de The Conversation, revistad dedicada a noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora), es una partida presupuestaria que no se ejecuta porque parte de ese dinero son préstamos y “obviamente un departamento de una universidad no va a pedir ese préstamo, eso está pensado para empresas”, afirmó el periodista.

“La ciencia es mucho más”,

Los ponentes invitados al debate La ciencia es portada ¿y ahora qué? coinciden en que la solución a este problema es que la ciudadanía debe tener una mejor educación científica, valorarla más y hacer presión para que se incremente el gasto en ciencia.

Aunque la ciencia ha tenido protagonismo este último año debido a la COVID-19, se está hablando mucho de biología y medicina, pero “la ciencia es mucho más”, explica Manuel Saera (periodista científico de RNE) y Adeline Marcos (periodista científica) apoyó esa explicación afirmando que “todo es ciencia y que a parte de la medicina hay muchas más áreas”. “La ciencia no fue considerada actividad esencial durante el confinamiento”, destacó Manuel Saera.

Por otro lado, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Teresa Villalba, explicó que “no solo se tiene que financiar la covid, hay otras investigaciones que también son necesarias”.

En este sentido “tenemos que abogar por el lema: sin ciencia no hay futuro y el tema hay que mantenerlo vivo y exigir una mayor inversión en ciencia y por lo menos alcanzar la media de la UE. No se debe olvidar la ciencia” destacó Esperanza Gómez Lucía, otra de las invitadas al coloquio, catedrática en Sanidad Animal.

Periodismo y ciencia, juntos.

Todos los invitados recalcaron la importancia de la divulgación científica.

“En la divulgación es importante el papel de los científicos, que deben comunicar esa información de una manera clara; pero también el papel de los periodistas, que deben entresacar lo que es correcto, lo que tiene fundamento y rigor, de lo que no” explicó María Teresa Villalba. Por otro lado, “el ciudadano tiene que formarse y aprender a discriminar. Todos somos responsables de a que atendemos y a que no atendemos. [...] La formación es básica y esencial, que tengan herramientas para saber diferenciar lo que tiene rigor científico” opinó Luis Felipe Torrente.

En relación a lo anterior, Manuel Saera ha destacado el papel de las redes sociales, “que contribuyen a la desinformación porque circula información falsa”, afirmando que “el problema es que ahora la gente no sigue los medios tradicionales de comunicación, que se esfuerzan más en la veracidad, ya que se juegan su prestigio con ello”.