"SOLO UNA VEZ", PELÍCULA EN LA GRAN PANTALLA CON MOTIVO DEL 25N

by Rocío Canas Cancela, Sofía Hidalgo Fernández

Madrid, 26 de noviembre de 2021

“Solo una vez” se acerca a la realidad que sufren día tras día las mujeres con la violencia de género, a través y mediante una intriga, una expectación y una incertidumbre que se mantiene latente durante todo el largometraje. Todos se hacen testigos y participantes del reconocimiento de actos de maltrato psicológico en las relaciones, y que sufren en silencio las mujeres por el miedo a las consecuencias que pueden venir después.

Solo una vez 991231413 large

Dirigida por Guillermo Ríos Bordón y producida por Radio Televisión Canaria y Álamo Producciones Audiovisuales, ha obtenido y ha sido protagonista de multitud de críticas por parte de periódicos españoles y páginas webs de cine, que alaban especialmente el planteamiento de este thriller, al igual que su confección, su trama, y sus principales características.

Las líneas de esta historia se han adaptado a la gran pantalla de la mano de grandes actores, ya que nace de la versión teatral de la dramaturga y actual guionista del film, Marta Buchaca, y que con esta pretende que se proyecte en los centros educativos y se le logre dar la proyección tan necesaria para los jóvenes; asimismo pretende acabar con estereotipos y tópicos que hay vinculados en lo que respecta a la violencia que sufren las mujeres.

El relato se encuadra crucialmente en el servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, donde la psicóloga Laura (Ariadna Gil) es acosada por el cónyuge de una de sus antiguas pacientes. A esa misma consulta acudirán, Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Álex García) con los cuales todo el público se enlazará a ellos desde el inicio de la película con su borrascosa, inquietante y alarmante historia de relación amorosa. En muy pocos escenarios, el director es capaz de hacer a los espectadores sentirse dentro de la versión de ambos protagonistas, junto con la mentora de esta historia.

El pasado miércoles 24 de noviembre el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha acogido la presentación de esta película como previo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta misma línea de pensamiento, la Universidad Complutense de Madrid la ha proyectado en su salón de actos con motivo de celebrar la misma causa y reivindicación.