LAS NOMINADAS A LOS GOYA ALZAN SU VOZ POR LAS MUJERES QUE SUFREN UN SILENCIO IMPUESTO

by Raquel Trillo

Madrid, 27 de enero de 2022

La Academia de Cine ha reunido a los actores y actrices que optan a los premios Goya 2022 pocas horas después de ser anunciadas las nominaciones. Con la ausencia de Penélope Cruz (Madres paralelas), acudieron al debate las actrices nominadas a mejor actriz Emma Suárez (Josefina), Petra Martínez (La vida era esa) y Blanca Portillo (Maixabel).

Las tres, que interpretan a mujeres de edad avanzada en cierto aspecto solitarias y calladas quisieron resaltar la importancia del silencio. “Queremos no hablar, queremos sentir” expresaba Emma Suárez. Añade Blanca Portillo que hay una gran diferencia entre el silencio elegido y el impuesto, sobre todo si este último es por miedo. Por ello, apuesta por una rebelión contra el silencio impuesto. Sin embargo, también destaca que es en el silencio donde su personaje encuentra el camino a seguir.

Emma Suárez durante el coloquio reivindicó el papel de todas aquellas mujeres “que no tienen ni tiempo para sí mismas”, personas que “no son el centro de atención y cuya carga es superior muchas veces a la que una persona sola puede sostener”. De hecho, afirma que para ella la película es “una reivindicación de esa realidad social y todas aquellas heroínas”.

Imagen2

Emma Suárez, Blanca Portillo y Petra Martínez | Fuente: Raquel Trillo

Entre los nominados a la categoría masculina asistentes se encuentran Luis Tosar, Eduard Fernández, Javier Gutiérrez y Javier Bardem.

“No es tan importante el premio en sí, sino el reconocimiento que eso conlleva”, afirma Luis Tósar, nominado a Mejor actor para los Premios Goya 2022 por la película Maixabel. El ganador de tres Goyas por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211 destaca “la diferencia” que crean los largometrajes con temas controvertidos como es Maixabel y la trama de ETA. Además, Tosar subraya que todas las películas nominadas “van más allá de lo cinematográfico”.

Eduard Fernández lo reafirma, quien añade además que acercar la ficción a la realidad puede crear un gran mensaje que afecte a la conciencia. “Se desinforma mucho con el tema de los refugiados” expresa el actor, cuya película trata dicha problemática.

Bardem, que cuenta ya con cinco Premios Goya bajo el hombro, se pronuncia acerca de la lucha por el galardón: “Es una ilusión estar nominado, que te lo dan, ¡muy bien!; que no, pues te quedas triste”. El actor canario es candidato por su interpretación de Julio Blanco en El buen patrón. Durante su intervención ha alabado al director Fernando León de Aranoa, reconociendo que se basó en el rey emérito Juan Carlos I a la hora de crear su personaje y cómo los toques humorísticos de la película le sorprendieron.

Imagen3 4

Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández | Fuente: Raquel Trillo

PREMIOS GOYA

La gala de Premios Goya 2022 en la que los participantes en los debates tendrán un papel protagonista, se celebrará en el Palacio de Las Artes Reina Sofía, en Valencia, el próximo 12 de febrero.

En esta  XXXVI edición de los premios, Maixabel, de Icíar Bollaín, y El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, cuentan con numerosas nominaciones entre estas a Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión original.