La biblioteca de Ciencias de la Información dedica un espacio a Svetlana Aleksiévich

by Pedro Pascual

Madrid, 19 de octubre de 2020

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge durante la semana de la investidura de Svetlana Aleksiévich como doctora honoris causa un espacio dedicado a la obra de la Nobel de Literatura, que cuenta con 2.941.815 volúmenes, repartidos entre los dos campus (Moncloa y Somosaguas) 27 ejemplares de  Svetlana Aleksiévich, un número al que pronto se le sumarán otras seis adquisiciones,  que irán directas para la biblioteca de Ciencias de la Información, donde hasta el  momento, sólo cuentan con un único libro de la autora. 

biblioteca aleksievich

Javier García, director de la biblioteca de Ciencias de la Información

Desde que la universidad adquiriera el primero de sus libros, las obras de Aleksievich se han prestado en 260 ocasiones. Lidera la lista Voces de Chernóbil, cuyos ocho volúmenes han sido prestados 128 veces; La guerra no tiene rostro de mujer cuenta con 72 préstamos;  El fin del “Homo sovieticus” y Últimos testigos: los niños de la Segunda Guerra Mundial y Los muchachos de zinc,en 4 y 5 ocasaiones, respectivamente. Sin embargo, estos datos están en constante actualización, y  según Javier García, director de la biblioteca de la facultad de Ciencias de la Información, su investidura como doctora honoris causa aumentará con toda seguridad la demanda. 

“La relación entre periodismo y literatura es manifiesta”, indicó Javier García, que coincide también con el periodista Guillermo Altares en esta visión. Tal y como señaló el colaborador de La cultureta: “que se le diera el nobel es la demostración de que la no ficción es tan importante como la ficción”, porque Akeksiévich no solo tiene una obra literaria destacable, si no que su implicación política y la consideración de su creación como “un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo” la han hecho merecedora de convertirse en  doctora honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Información.