EL COVID 19 SUME EN LA POBREZA A 150 MILLONES DE NIÑOS

by Helena Menéndez-Manjón, Álvaro Sánchez Elías

Madrid, 24 de noviembre de 2020

La capa social más vulnerable es la infancia y “Sabemos ya que habrá 150 millones de niños pobres más en el mundo a causa de la pandemia de COVID19”, ha declarado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España, durante la charla online que coordinó Nueva Economía Fórum para conmemorar el Día Universal de los Niños este 20 de Noviembre.

25 11 nef

Suárez Pertierra durante el encuentro en NEF.

Suárez Pertierra, ex Ministro de Educación y actual presidente de Unicef en España, denunció que que habrá un incremento del 15% en pobreza infantil. Además, se espera la muerte por malnutrición de 7 millones de niños, un 14% más que antes del COVID-19.

Por otra parte, Suárez Pertierra afirmó que la tasa de pobreza infantil en España roza el 30% y “afecta a las familias monoparentales” con “más hijos a cargo”. También prestó especial atención al problema educativo existente en España, y aseveró que “el cierre de los centros ha provocado un incremento del grado de desigualdad en España” dado que existe una fuerte brecha digital, y además, “problemas emocionales en los niños”. “Necesitamos un pacto educativo que comprenda a todos los centros públicos y privados” explicó. También expuso que durante la primera ola de la pandemia se demostró que la sociedad española es “solidaria”, y animó a sus espectadores a participar en “Pequeñas soluciones”, la nueva campaña de UNICEF, que ayuda a proporcionar vacunas para los niños con peores condiciones.

Gustavo Suárez, defendió una estrategia social enfocada en los menores no acompañados, basada en favorecer su acceso a la educación, otorgarles una enseñanza dotada de instrumentos y medios necesarios, y fomentar un clima favorable para su desarrollo. Además, recalcó la intención de que: “cuando cumplan los 18 años puedan tener una formación suficiente que les de acceso a las posibilidades sociales que tiene cualquier otro joven en España”.

La compañía de instalación de infraestructuras Abertis y UNICEF tienen una alianza propulsada por el proyecto en común ‘Rights of Way’, para garantizar el derecho de seguridad de los niños sobre la ida y vuelta del colegio. Georgina Flamme, representante de la constructora, afirmó: “Es un honor participar en este tipo de alianzas”, además de informar de que han incorporado al proyecto el Instituto Gudmán, encargado de la rehabilitación de los niños con lesiones neuronales causadas por accidentes de tráfico.

Sara Carbonero, embajadora de UNICEF España, relató sus experiencias en Senegal en el año 2017, en las que hizo hincapié en el papel de las mujeres: “En esta parte de África, simplemente ser madre ya es un acto de heroicidad porque muchísimas mujeres siguen perdiendo la vida en los partos”. Además, manifestó que 1 de cada 22 mujeres mueren al dar a luz. La reportera también visitó la Masion Rose, situada en Dakar, en la que comprobó que concedían atención psicológica a mujeres que habían sufrido malos tratos físicos y sexuales.