ESCOCIA, PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN APROBAR EL ACCESO GRATUITO Y UNIVERSAL A LOS PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA

by Paula Ramos

Madrid, 26 de noviembre

El Parlamento escocés ha aprobado por unanimidad una ley que garantiza el acceso gratuito y universal a los productos de higiene íntima como tampones o compresas. La primer ministra del país, Nicola Sturgeon, ha señalado que la aprobación de dicha ley es una “importante política para mujeres y niñas” y que se siente “orgullosa” de la “innovadora legislación” que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación de manera gratuita para quienes los necesiten.

1538724135880compresas supermercado

(Fotografía: Canal Sur)

Desde 2018, Escocia proporciona este tipo de productos de higiene íntima a estudiantes en colegios y universidades a través de un programa gubernamental. La nueva ley, basada en esa medida, amplia el marco a nivel universal, para que toda mujer que necesite esos productos pueda obtenerlos de manera gratuita.  El texto aprobado, obliga al Gobierno a completar en un plazo máximo de dos años, un esquema que permita la eficiencia práctica del mandato parlamentario.

Reino Unido lleva la delantera al resto de países- tanto europeos como no- en la cuestión del IVA aplicado a los productos de higiene íntima. Desde 2011, en todo el Reino Unido- Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales- se aplicaba un IVA 5% a todos los productos menstruales. A partir del 1 de enero, cuando el Brexit sea ya una realidad jurídica, el Gobierno deberá decidir si mantiene algún tipo de impuesto sobre estos productos o, por el contrario, opta por no gravarlos.

En España, el IVA que aplican dichos productos es el mismo que el del caviar, un 10%. Ninguno de estos artículos está considerado de primerísima necesidad. Por ese motivo el IVA con el que están gravados no es el superreducido (4%) sino el reducido.

El Gobierno de coalición, anunció su compromiso de bajar de IVA de los productos de higiene íntima al 4% durante esta legislatura. Sin embargo, la “prometida” bajada no está contemplada en los PGE para 2021 anunciados hace un par de semanas. De momento, el IVA continúa en 10%.

El 71% de las niñas en Reino Unido admiten sentirse avergonzadas al comprar productos relacionados con la menstruación

Según una encuesta publicada en 2017 por la organización Plan International UK (https://plan-uk.org/media-centre/plan-international-uks-research-on-period-poverty-and-stigma), una de cada 10 niñas en el Reino Unido no puede costearse los productos de higiene íntima. La encuesta, refleja además que un 48% de las niñas de entre 14 y 21 años se sienten o han sentido “avergonzadas” de su menstruación y que un 71% suelen sentirse avergonzadas al comprar estos productos.

Una realidad que, sin duda, ha influido en la toma de medidas gubernamentales- como la escocesa- para hacer frente a una problemática muchas veces silenciada bajo la tupida capa de los tabúes.