LA TRIPLE CRISIS QUE AZOTA A LOS MIGRANTES POR LA PANDEMIA COVID19

by Yolanda Martínez Solana

Madrid, 30 de noviembre de 2020

Las migraciones no están siendo inmunes a la COVID-19, tal y como reconoce la Secretaría General de la ONU en un documento de trabajo. La pandemia supone una triple crisis para los migrantes: sanitaria, porque las personas en movimiento están expuestas al virus sin disponer de herramientas para protegerse, y pueden traer consigo enfermedades inexistentes o erradicadas en Europa; socioeconómica, porque además no tienen acceso a las medidas de protección social o lo tienen limitado; y de protección, porque el cierre de fronteras provoca que estas personas puedan verse atrapadas en situaciones muy peligrosas. Así se pone de manifiesto en una investigación sobre “El Pacto sobre Migración y Asilo ¿una nueva oportunidad para Europa?”, realizada por Felipe Manchón* y publicada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE.es).

Capturaaa

Llegadas de migrantes a Europa 2016-2019.
Fuente: Organización Internacional para las Migraciones OIM

 

La propuesta, que llega tras el fracaso de las sucesivas medidas adoptadas durante los años recientes, tiene como principal aportación la supresión de las cuotas obligatorias de reparto de inmigrantes, que se sustituirían por el mecanismo de solidaridad obligatoria. 

La principal contribución del nuevo pacto es la supresión de las cuotas obligatorias de reparto de inmigrantes, que se sustituirían por el mecanismo de solidaridad obligatoria, que ofrece diversas fórmulas para que los países comunitarios colaboren en caso de crisis, según establece esta investigación.

En los últimos días las portadas de los medios informativos recogen el aluvión  de embarcaciones ilegales a las Islas Canarias que han aumentado en 2020 hasta las 17.388 llegadas. La situación en el archipiélago canario, que concentra el 65% del total de los migrantes irregulares llegados a España en este año, ha empeorado recientemente, alcanzándose picos nunca vistos, a lo cual se une el aval del Tribunal Constitucional a las llamadas devoluciones en caliente, según recoge la investigación de Felipe Manchón.

*Graduado en Periodismo UCM, Máster en Periodismo UAM-El País y ex-Coordinador de Infoactualidad.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios