CASI LA MITAD DE LOS PAÍSES HAN RESTRINGIDO DERECHOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

by Paula Ramos

Madrid, 10 de diciembre de 2020

Más de la mitad de los países del mundo han adoptado medidas para combatir la pandemia por coronavirus que han podido lesionar la democracia y los derechos humanos, tal y como pone de manifiesto el informe anual “Estado Global de la Democracia” elaborado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA)

2020 1 9 SG at Inter American Dialogue flickr 0

El Secretario-General de IDEA, Kevin Casas-Zamora en la presentación del Informe de 2019. (Fotografía: Diálogo Interamericano)

El informe, que evalúa los impactos preliminares que la pandemia ha tenido en todas las democracias del mundo, acusa a los países de escudarse en el decreto de estado de alarma para “tomar medidas temporales drásticas, y en la mayoría de los casos necesarias”. “Un 61% de los países del mundo habían, a fines de noviembre de 2020, implementado medidas para frenar el COVID-19 preocupantes por perspectiva de democracia y derechos humanos. Estos violaron los estándares democráticos porque eran desproporcionados, ilegales, indefinidos o innecesarios en relación con la amenaza para la salud”- sostienen desde IDEA. “La pandemia ha expuesto a países que no mostraban signos aparentes de enfermedad democrática antes de la pandemia”.

El monitor, señala por otro lado una parte más “positiva” en el contexto de las restricciones derivadas del COVID-19. Concluye que, en países como Bielorrusia, Kirguistán y Tailandia. “la pandemia también se ha aprovechado del descontento ciudadano latente y puede haber sido el punto de inflexión para desencadenar olas de protesta masivas que exigen una reforma democrática”.

El caso de España

El monitor de impacto, valora las restricciones introducidas en España durante los meses del estado de alarma y durante los meses posteriores, con el decreto de “nueva normalidad”. “Se han reintroducido restricciones temporales a la libertad de circulación y reunión en algunas localidades que han visto un resurgimiento de casos. Alertan las preocupaciones planteadas por las organizaciones de libertad de expresión sobre la posibilidad de iniciar procedimientos penales contra personas que puedan difundir información errónea o bromas relacionadas con el coronavirus”.

El informe señala como puntos amarillos la situación de los trabajadores migrantes durante la pandemia y, también, la libertad de prensa. “El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, criticó el trato a los trabajadores migrantes durante la pandemia COVID-19 e instó a las autoridades españolas y a las empresas agrícolas a mejorar de inmediato las pésimas condiciones de los trabajadores migrantes desatendidos desplegados como trabajadores esenciales para recoger fresas mientras el resto de España estaba bajo llave”.

Por otro lado, el artículo 19, relativo a la libertad de expresión que- sostienen- “ha suscitado preocupación por el hecho de que las autoridades puedan iniciar procesos penales contra personas que parezcan difundir información errónea o bromas relacionadas con el coronavirus”. Un artículo que también ha causado la alarma de organismos como Reporteros Sin Fronteras (RSF) [Enlazar en Joomla con la noticia sobre el manifiesto de RSF]

Desde IDEA, aseguran que el informe emplea análisis “cualitativos y datos de eventos y tendencias en la región recopilados a través del Monitor Global del Impacto en la Democracia y los Derechos Humanos de COVID-19” de su propio organismo. El informe anual, es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea.