“LA MIGRACIÓN SE CUENTA CON HISTORIAS, NO CON NÚMEROS"

by Nansi Dimitrova

Madrid, 10 de diciembre de 2020.

“La migración debe narrarse desde otro punto de vista. Deben contarse las historias” han afirmado Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la periodista mexicana Eileen Truax durante la charla online que se ha celebrado en el contexto del Festival Gabo. “Hay que reconocer la contribución positiva de los migrantes y el impacto de los relatos en la agenda global”.

migracion

(Fuente: OIM)

“Las historias de migración interesantes, las que están detrás de las noticias, las historias profundas son las que deberían aparecer en los medios”, afirmó Doyle. “Es importante enfocar la migración desde otro punto de vista y cambiar la narrativa, y con ella la perspectiva”. El vocero de la OIM, ejemplificó- durante su ponencia- con Messi, el futbolista argentino la realidad detrás de la migración. “Cuando se habla en los medios de Messi, y en general en el deporte, se cambia la narrativa”. Según Doyle, ese es el “punto importante” ya que se le retira la “etiqueta” de migrante. Hay que “replanteárselo y ver esa imagen a nivel local”.

Por otro lado, la periodista Eileen Truax, especializada en política, inmigración y movimientos sociales, destacó la importancia de tratar la migración como un tema global, al igual que el calentamiento global, el movimiento feminista o las pandemia. La migración, según la periodista mexicana, suele tratarse como un tema nacional, y eso “debe cambiar”. Leonard Doyle añadió que “todo tiene que ver con la migración”, por ejemplo, el calentamiento global, que llevará a las ciudades costeras a migrar. También hizo hincapié en cómo crear esa conciencia, sobre todo en los periodistas. Leonard Doyle propone formar a los jóvenes periodistas, ya que ellos “pueden ver la migración desde otro punto de vista”.

Eileen Truax advirtió además de que “las salas de redacción también deben cambiar”. Según la periodista, en las salas de redacción hay poca diversidad y por eso cuando se trata de migración se habla de “ellos” en lugar de “nosotros”. “Por ejemplo, en Estados Unidos, un país con gran diversidad, se sigue hablando de “ellos” en lugar de “nosotros”, porque en la redacción no hay diversidad”. Leonard, completó la afirmación al afirmar que “las salas de redacción deberían ser el reflejo de la sociedad”.