EL EJÉRCITO DA UN GOLPE DE ESTADO EN MYANMAR

by Paula Ramos

Madrid, 1 de febrero de 2021

El Ejército de Myanmar, antigua Birmania, ha declarado esta madrugada el estado de emergencia y se ha hecho con el poder tras un golpe de Estado en el que ha sido detenido gran parte del gobierno del país. La embajada española en Myanmar ha pedido a los ciudadanos españoles que eviten salir de sus casas.

reuters

Foto: Reuters

Este lunes 1 de febrero, estaba prevista la constitución del Parlamento birmano tras las elecciones celebradas el 8 de noviembre, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND)- partido liderado por la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y actualmente en el gobierno- volvió a ganar por absoluta mayoría. Sin embargo, el Ejército del país, que ha presentado varias denuncias alegando “fraude electoral” en las últimas semanas (rechazadas por los órganos judiciales pertinentes) ha optado por el golpe de estado como vía para hacerse con el poder. El Ejército legitima el golpe al afirmar que se trata de su “respuesta ante las denuncias de fraude”. El Ejército ha prometido, a través de un comunicado publicado en Facebook, “poner en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista” y “celebrar unas elecciones generales libres y justas” en cuanto la situación se normalice.

Durante la madrugada del lunes, han sido detenidos varios integrantes del actual gobierno. Entre ellas, Aung San Suu Kyi, líder de hecho del LND; quien ha pedido a los ciudadanos que no acepten el golpe y que “resistan con firmeza” ante una situación que “no muestra consideración alguna por la pandemia de coronavirus y devuelve al país a la dictadura militar”.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el golpe a través de su cuenta de Twitter, remarcando la importancia de respetar “la Constitución y los resultados electorales”.

pedrotwitter

Pedro Sánchez a través de Twitter

españatwitter

Mensaje de la Embajada española en Myanmar a través de Twitter

Por su parte, el vicepresidente y alto representante de la UE en Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, también ha condenado el golpe a través de su cuenta de Twitter. “Los estados de la UE están con ellos (Myanmar)”.

borreltwitter

Josep Borrell a través de Twitter

António Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado la detención de los miembros del LND, afirmando que se trata de "un grave golpe para las reformas democráticas del país".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  ha pedido la liberación de “todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil y el respeto de la voluntad del pueblo de Birmania expresada en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”. “Los militares deben revertir estas acciones inmediatamente". En el siguiente enlace se puede acceder al comunicado de prensa del gobierno estadounidense (enlace).

Una oleada de protestas contra el golpe se ha desatado a primera hora de la mañana en el país: https://twitter.com/ThaiEnquirer/status/1356182896877338629?s=20

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios