LA ECONOMÍA EUROPEA SUFRE EL MAYOR DESPLOME DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

by Carlos Ibarra G

Madrid, 2 de febrero de 2021

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) sufrió una caída de un 6,4% y un 6,8% en la zona euro durante el 2020, según registra la oficina de estadística Eurostat. Además, a nivel trimestral el PIB cayó un 0,7% en el área del euro y un 0,5% en los veintisiete países que la conforman, debido, entre otras medidas, a las impuestas para intentar frenar las venideras olas de contagios. Europa con estos resultados pone fin a siete años de crecimiento y sigue los pasos de Estados Unidos, que tras diez años ha visto como su economía se ha venido abajo.

ECONOMIA

Foto: Cadena Ser

El último trimestre de 2020 fue mejor de los esperado para muchas de las economías de la eurozona. El PIB en España cayó un 11% en el último registro anual, lo que supone poner fin a seis años de crecimiento económico, según indica el baremo de Eurostat. Además, de octubre a diciembre creció un 0,4%, algo que ha sorprendido al Gobierno español, ya que estimaron una recaída.

Con respecto a otras economías europeas, en Alemania el PIB se desplomó un 5% en 2020, datando el último trimestre en +0,1%, según la Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis). Por otra parte, en Italia el PIB cayó un 8,8% en el global anual y un 2% en el último trimestre, según ha especificado hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat). Para finalizar con el repaso a las grandes economías europeas, Francia ha datado el descenso de su PIB en un 8,3% y de octubre a diciembre un 1,3%, según el Gobierno francés.

La economía europea sufrió tres desplomes y un repunte durante el año pasado (estadísticas Eurostat). El primer trimestre comenzó con una caída del 3,7% debido a la aparición del coronavirus, lo que supuso que los países implantaran medidas restrictivas para intentar aplacar la incidencia. Como era de esperar, de abril a junio la situación no cambió. El confinamiento domiciliario, sumado a los estados de alarma, provocó una caída de 11,7%. Un porcentaje que se vio reconvertido durante el trimestre de verano con un crecimiento del 12,5%, gracias en parte al turismo y la actividad comercial de la zona sur del continente. Para septiembre la cifra de contagiados volvió a subir y de nuevo se aplicaron medidas restrictivas para frenar el movimiento del virus, algo que se notó en la caída de la economía, cayendo un 0,7% en el último trimestre. Por tanto, el 2020 cerró con una caída del 6,4%.

Con respecto al resumen global del 2020, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, a través de su cuenta de Twitter, afirmó: “Colapso en el segundo trimestre, fuerte repunte en el tercero. En este último, el PIB vuelve a ser ligeramente negativo. Esperanza e incertidumbre en este inicio de 2021.

La recuperación económica del continente se estima para el segundo semestre de este año, según fuentes comunitarias. Todo depende de la inmunización de la población europea y de las nuevas variantes que van surgiendo del virus. Desde Bruselas apuntan que es necesario vacunar al 70% de la ciudadanía para poder solventar estos datos negativos. Por ahora, todas las economías de la eurozona deben aguantar con su economía hasta que la Comisión Europea realice los primeros reembolsos.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios