EURODIPUTADOS PIDEN LA DIMISIÓN DE JOSEP BORRELL POR SU VIAJE A RUSIA

by Paula Ramos

Madrid, 9 de febrero de 2021

81 diputados- conservadores, ultranacionalistas y liberales- del Parlamento Europeo, han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la dimisión del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell por su “polémico” viaje a Rusia.

borrell

(Fuente: El País)

Los diputados, han remitido por escrito su malestar frente a la actuación de Borrell en territorio ruso. Los firmantes de la carta, consideran que “la presidenta de la Comisión Europea debería actuar, si el señor Borrell no renuncia por su propia voluntad" ya que “la visita de Borrell a Moscú ha dañado enormemente la reputación de la Unión Europea”. Entre los eurodiputados se encuentra un único español, Hermann Tertsch, del grupo parlamentario VOX. Entre los firmantes destacan también la sueca Miriam Lexmann, el polaco Jan Olbrycht, la rumana Ramona Strugariu, el letón Roberts Zile y la danesa Pernille Weiss.

Los diputados, reprochan a Borrell, su decision de "ir a Moscú por iniciativa propia", algo que -según ellos- demuestra "un desprecio, por los crímenes cometidos por el régimen de Putin".

Un viaje cargado de polémica

El viaje de Borrell a Moscú, se rodeó de polémica tras la decisión del Ejecutivo ruso de expulsar a tres diplomáticos europeos (de Suecia, Alemania y Polonia). Según los eurodiputados firmantes de la carta, en su mayoría polacos, alemanes y suecos- como respuesta a la expulsión diplomática- sostienen que dicha expulsión debería haber provocado “una señal decidida" que hiciese que Borrell “interrumpiese su visita al enterarse”. Ese mismo viernes, además, Borrell compareció públicamente junto al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. En dicha comparecencia Lavrov último afirmó que la Unión Europea no era “un socio fiable” y que el encarcelado “Alexei Navalny era un preso similar a los políticos independentistas presos en España por el referéndum del 1-O”.

Borrell defiende su viaje afirmando que, "los canales diplomáticos deben continuar abiertos, no solo para desactivar crisis o incidentes, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que las relaciones están lejos de ser satisfactoria”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios