LA OMS CONCLUYE: EL CORONAVIRUS ES DE ORIGEN ANIMAL Y NO CIRCULABA POR WUHAN ANTES DE FINALES DE 2019

by Gabriel Bolaño

Madrid, 9 de febrero de 2021      

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados a Wuhan para estudiar el origen de la pandemia que asola al mundo entero, han concluido que el coronavirus es una enfermedad zoonótica (enfermedad que se transmite directamente entre animales de distinta especie), y que aún es pronto para saber de cuál proviene. Las posibilidades que barajan como candidatos potenciales son los murciélagos, pangolines o animales domésticos; y descartan la hipótesis de que el coronavirus se escapase de un laboratorio.

 covidddd

Personal de seguridad custodia el Instituto de Virología de Wuhan. Fuente: EFE

Los objetivos de la investigación, según Peter Ben Embarek, (especialista en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS que preside y coordina al equipo de investigación en Wuhan), son averiguar qué ocurrió exactamente al principio de la pandemia, y entender cómo se originó la enfermedad (cómo y cuándo el virus saltó a la especie humana). Además explicó que no hay pruebas de que hubiera brotes de coronavirus antes de diciembre de 2019, y también, que el virus estaba propagado por toda la ciudad —no había un único brote—.

Por otra parte, el jefe de expertos COVID-19 del Ministerio de Sanidad de China, Liang Wannian, ha explicado una nueva hipótesis que consiste en que los productos congelados importados de otros países podrían haber introducido el virus en China. Ante esta hipótesis, Embarek considera que no hay suficientes datos para obtener una conclusión clara, pero que investigarán distintas poblaciones de diversas especies, fuera de Wuhan, porque las muestras de material genético abtenidas en Hubei no han servido para establecer una relación sólida entre dichos animales y la COVID-19.

En esta línea, además de los murciélagos, pangolines ya citados, los especialistas apuntan a la familia de los felinos, y a la de los mustélidos, como posibles transmisores del virus a los humanos (gatos y visones); aunque señalan que requerirán más tiempo y unos estudios más concretos.

Cuarentena estricta

El equipo tuvo que realizar una estricta cuarentena de dos semanas, antes de estudiar el SARS-CoV-2 en Wuhan, ciudad que a día de hoy, es considerada como el foco de la pandemia. El grupo ha tenido acceso al lugar donde se produjo el primer contagio masivo de coronavirus (mercado de mariscos de Huanan), así como el Instituto de Virología de Wuhan, institución que colabora con la OMS.  

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios