EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO CUMPLE DIEZ AÑOS

by Carlos Ibarra G

Madrid, 13 de febrero de 2021

Hoy se celebra el décimo aniversario del Día Mundial de la Radio (DMR) y los más de 110 años de su invención. Este día surgió por parte de los Estados Miembros de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que proclamaron darle este día a la radio en 2011 y la Asamblea General de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) que lo fijaron Día Internacional en 2012.

diaradio

Décima edición del Día Mundial de la Radio. Fuente: UNESCO

Esta organización ha fijado tres parámetros como celebraciones para este aniversario. En primer lugar, la evolución de este medio de comunicación. Se refiere a que el mundo cambia y la radio evoluciona, mostrando resistencia y sostenibilidad. En segundo lugar, la radio innova, se adapta y es accesible para todo el mundo. El medio se ha adaptado a los nuevos avances tecnológicos y se accede a ellos fácilmente. Por último, la radio es capaz de conectar o de llegar a lugares remotos, donde otros medios con tecnología más moderna no llegan.

Jorge Álvarez, protagonista

España fue protagonista para el Día Mundial de la Radio. Esto fue así debido a un proceso de consulta llevada a cabo en 2011 a todo el territorio español en el que participaron: organismos externos al Gobierno; emisoras públicas, privadas, estatales, comunitarias e internacionales; asociaciones de medios de radiodifusión; universidades, fundaciones y organismos para el desarrollo; y, por último, Comisiones Nacionales y Delegaciones Permanentes de la UNESCO. El presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, fue el encargado de llevar a cabo la petición a la organización. Todos los organismos involucrados respaldaron dicha petición. La UNESCO propuso para conmemorar este día señalado el trece de febrero, el mismo día que se creó en 1946 la Radio Naciones Unidas.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más usado a nivel planetario debido, entre otras cosas, a su bajo coste, según la ONU. Es una herramienta que permite a las personas expresarse y sentirse escuchadas en todo momento. Un medio que compagina el debate, la noticia y la denuncia de los acontecimientos de forma directa o indirecta. Además, este dispositivo no entiende de clases sociales. La radio sirve para llegar a multitud de comunidades por medio de una amplia programación a lo largo del día llenos de contenido y diferentes puntos de vista.

Invención de la radio

El debate sobre quién inventó la radio continúa aún en el tiempo. Según apunta la revista Muy Interesante, Nikola Tesla (1856-1943) fue un gran científico, pero muy poco práctico, ya que Guglielmo Marconi (1856-1937) patentó la radio que él había descubierto y ganó en 1909 el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

marconiytesla

Nikola Tesla (izq) y Guglielmo Marconi (der). Foto: Recreo Viral

De forma cronológica, en 1895, Tesla inventó un sistema para comunicarse por mensajes de voz sin hilos. Casi un lustro después, en 1899, Marconi utilizó el sistema de Tesla para llevar a cabo la primera comunicación a una distancia de 48 kilómetros, concretamente entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia). Dos años después fue capaz de adjudicarse la primera comunicación que cruzaba el océano Atlántico. Tuvo que ser la Corte Suprema de Estados Unidos la que en 1943 le devolviese la patente a Tesla, otorgándole como el inventor de la radio.

Sin embargo, fueron Henry H. C, Greenleaf Whittier Pickard y Dunwoody, en 1910, quienes inventaron el primer aparato de radio de la historia. Se trataba de un dispositivo de radio AM (Amplitud Modulada) que era capaz de detectar las señales de radio en una franja de onda media y corta. Por otro lado, en 1912, la radio que llevaba incorporada el Titanic estuvo fuera de servicio alrededor de 32 horas. Este hecho, tras el naufragio, hizo que las frecuencias y potencias de emisión se reglamentasen. Diez años más tarde, en 1922, George Frost creó el llamado radiorreceptor y lo instaló en su coche, un modelo Ford Model T, el coche más vendido de la época.

Primeras emisiones en España

Matías Balsera (1883-1953), telegrafista e inventor radiofónico, fue el encargado de llevar a cabo la primera asociación madrileña de radioaficionados. De nuevo, por orden cronológico, en 1912, Balsera fue capaz de emitir una ópera desde el Teatro Real de Madrid. Las primeras emisiones en nuestro país datan de Radio Ibérica de Madrid entre 1923 y 1924. Aunque no fue hasta la noche del 23 de febrero de 1981, conocida como La Noche de los Transistores, donde la radio en España alcanzaría su punto más álgido. Aquel día la sociedad española siguió en directo por la radio el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, en el que al frente de él iba el teniente coronel Antonio Tejero.

La tercera ola en datos

Según la tercera ola de AIMC EGM (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y el Estudio General de Medios), la audiencia total de oyentes al día en España de la radio generalista es de 11.460.000. En primer lugar, se posiciona la Cadena Ser (grupo PRISA) con 4.128.000 de oyentes diarios. Le siguen la cadena Cope con 3.044.000 y Onda Cero con 1.682.000, para completar el podio. Esta tercera ola ha sido recordada por el confinamiento de la población española frente a la COVID-19, ya que la primera ola finalizó su trabajo de campo el 17 de marzo de 2020 y la segunda se suspendió porque no se pudo trabajar en ello con normalidad.

radio

Tercera ola del 2020. Foto: EGM