LA VARIANTE SUDAFRICANA DEL COVID-19 NO ES MAS LETAL QUE LAS OTRAS CEPAS, SEGÚN LA OMS

by Paula Ramos

Madrid, 18 de febrero de 2020

La cepa surafricana del Covid-19  puede controlarse  con "medidas eficaces de Salud Pública" a pesar de que posea mayor transmisibilidad, tal y como ha demostrado Sudáfrica, según ha informado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Kerkhove ha manifestado que tampoco existen pruebas de que sea más difícil de diagnosticar o de que entrañe una mayor gravedad en la sintomatología.

COVID

Maria Van Kerkhove  durante la rueda de prensa (Fuente: Time Magazine)

La  epidemiologa ha informado que- al igual que con la cepa de Reino Unido- la surafricana, presenta “un aumento en la capacidad de contagio”. Sin embargo, ha señalado que “con las medidas de seguridad pública adecuadas” la variante sudafricana puede ser controlada. La variante está presente ya- según el organismo- en más de medio centenar de países del globo.

Advertencia sobre las vacunas

Los expertos de la OMS han advertido que, en el plano de las vacunas, han detectado que algunas de ellas- ya en circulación- como la de Johnson & Johnson, Novavax o AstraZeneca presentan una “menor eficacia ante esta variante”.

Kate O'Brien, directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, ha remarcado que las condiciones en las que se llevó a cabo, por ejemplo, el ensayo clínico de la vacuna de AstraZeneca- con la variante ya en circulación, un número reducido de pacientes y sin incluir a nadie que hubiera atravesado la enfermedad con un cuadro grave- determinan que “la vacuna sea más efectiva con personas que presentan cuadros severos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios