ITALIA COMIENZA LA REPATRIACIÓN DEL EMBAJADOR Y SU GUARDAESPALDAS, ASESINADOS EN UN ATAQUE EN EL CONGO

by Paula Ramos

Madrid, 23 de febrero de 2021

Un avión militar italiano ha llegado esta mañana a la zona este del Congo con el fin de repatriar los cuerpos de Luca Attanasio, embajador italiano en la región y de su guardaespaldas, Vittorio Iacovacci, asesinados el lunes en un ataque al convoy de Naciones Unidas en el que viajaban.

23feb2

Fotografía: Reuters

El convoy fue atacado en torno a las 10.15 de la mañana, cerca de una aldea llamada Rurimba (a unos 25 kilómetros de Goma), al este del país. El embajador se dirigía a visitar un programa de alimentación escolar en Rutshuru, que formaba parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PMA de la ONU, ha confirmado que las carreteras habían sido despejadas previamente para evitar que el embajador tuviera que viajar con más escolta. El conductor del vehículo, Mustapha Milambo, también fue asesinado junto con el embajador y su guardaespaldas.

El embajador, que- según la presidencia del Congo- recibió un golpe en el abdomen, no falleció en el acto, sino que lo hizo, a causa de las heridas, una hora después en el hospital de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la región de Goma.

23feb22

Fotografía: Alexis Huguet (AFP)

A pesar de que ningún grupo ha reivindicado la emboscada, El Ministerio del Interior del Congo culpó- pocas horas después de los hechos- a la milicia “Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda” (FDLR) de estar detrás de los asesinatos. La milicia es uno de los 120 grupos armados del este del Congo. Además, según la ONU, es uno de los grupos implicados en el genocidio de Ruanda del año 1994.

La milicia se ha desmarcado del atentado a través de un comunicado. “Las FDLR declaran que no están involucradas de ninguna manera en el ataque”. Además, han calificado los hechos como un “asesinato cobarde”.

La ministra de Relaciones Exteriores del Congo, Marie Ntumba Nzeza, prometió al gobierno italiano que el gobierno congoleño “hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este horrible asesinato".