GHANA RECIBE LAS PRIMERAS DOSIS CONTRA LA COVID GRACIAS AL MECANISMO COVAX DE LA OMS

by Carlos Ibarra G

Madrid, 24 de febrero de 2021

El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en lograr un reparto equitativo de vacunas entre los países con menos recursos, ha entregado este miércoles la primera tanda de dosis contra el COVID-19 en Accra (Ghana), que se ha convertido así en el primer destinatario africano en recibirlas. El ministro de Sanidad del país, Kwaku Agyerman Manu, ha estado presente en el momento de la recepción. Además, la organización ha notificado su idea de entregar dosis a Costa de Marfil esta misma semana.

ghana

Momento de la llegada a Ghana de la primera tanda de vacunas. Foto: elDiario.es

La nación africana ha recibido un total de 600.000 vacunas de las 2.400.000 que tiene garantizadas gracias a la ayuda de este mecanismo internacional. Las dosis recibidas han sido desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca. El Gobierno ghanés tiene previsto iniciar el proceso de vacunación el próximo martes 2 de marzo. Lo hará con los profesionales sanitarios, las personas que superen los sesenta años y con aquellos que sufran enfermedades crónicas. Así lo ha explicado el ministro de Información del país, Kojo Oppong Nkrumah, según ha anunciado la agencia DPA.

El representante de la OMS, Francis Kasolo, y la del Fondo de la ONU para la Infancia, Anne-Claire Dufay, han celebrado que "finalmente Ghana puede comenzar el camino hacia la recuperación", después de acumular más de 80.000 casos y más de 580 fallecidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, según los datos oficiales comunicados por el propio país.

El tema que más preocupa a los países empobrecidos es la distribución desigual de las vacunas a nivel global, donde las naciones más ricas acumulan numerosas críticas por incautarse la mayoría del suministro. Según la OMS, hasta ahora, se han administrado un total de 210 millones de dosis en todo el mundo, pero la mitad de ellas se encuentran “en solo dos países y el 80% en 10 países”. Como apunta la revista científica The Lancet, “las vacunas deben ser asequibles y estar disponibles para los países de todo el mundo”, abogando por un reparto equitativo. Para ello, el mecanismo COVAX prevé distribuir cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 este año.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios