ESTADOS UNIDOS BOMBARDEA EL TERRITORIO OCUPADO POR MILICIAS PROIRANÍES EN SIRIA

by Paula Ramos

Madrid, 26 de febrero de 2021

El recién proclamado presidente, Joel Bien, ha ordenado el primer ataque aéreo de su mandato contra bases militares de milicias apoyadas por Irán en Siria. El bombardeo, ordenado como respuesta a los ataque a tropas estadounidenses en Iraq durante las últimas semanas, ha dejado veintidós milicianos muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Washington no ha informado de los fallecidos.

joebiden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Fuente: AFP

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”- confirmaba Washington en un comunicado. Un ataque que, sostienen, es el “primero” ordenado por Biden desde que llegó al Despacho Oval a finales del pasado mes de enero.

“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal"- ha afirmado por su parte el portavoz estadounidense John Kirby. El portavoz ha señalado que la respuesta ha sido “proporcional” y que “se ha llevado a cabo junto con medidas diplomáticas”.

La intención del Ejecutivo estadounidense es- según han confirmado- retomar el acuerdo de 2015, del que Trump se salió en 2018, con el fin de rebajar la escala de tensión y congelar las aspiraciones nucleares de Irán. Sin embargo, la administración estadounidense reconoce que Teherán una “amenaza para la seguridad de Oriente Medio”.

Una escalada de tensión detonada por el asesinato de Qasem Soleimaní

Los ataques a las tropas estadounidenses en Irak, han aumentado desde que el pasado mes de enero, Trump ordenase matar- en un ataque selectivo- a Qasem Soleimaní.

El 15 de febrero, un ataque con cohetes dejó herido a un soldado estadounidense y mató a un contratista extranjero en la región de Erbil. La pasada semana, la embajada estadounidense en Bagdad- situada en Zona Verde- sufrió también un atentado con cohetes del tipo katiusha, según ha hecho público el Pentágono a través de un comunicado.

“Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”- sostiene el Pentágono en dicho comunicado.

Rusia condena el bombardeo

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, ha afirmado que el ejecutivo ruso condena “categóricamente” las acciones llevadas a cabo por Estados Unidos. “Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria”.  “Rechazamos cualquier intento de convertir el territorio sirio en un teatro para ajustes geopolíticos"- ha sentenciado.

De momento, ningún otro Ejecutivo se ha posicionado en contra de la operación llevada a cabo por EEUU.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios