LA COMISIÓN EUROPEA PRESENTARÁ EL PASAPORTE SANITARIO EUROPEO EN EL MES DE MARZO

by Gabriel Bolaño

Madrid, 1 de marzo de 2021

La Comisión Europea presentará a lo largo del mes de marzo una propuesta sobre un pasaporte sanitario europeo —para determinar quién está inmunizado de la COVID-19— para los ciudadanos de la Unión Europea, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. 

BARAJAS

Sanitaria tomando la temperatura a una pasajera en el Aeropuerto de Barajas. Fuente: EFE

En una videoconferencia, von der Leyen ha asegurado que la propuesta legislativa llegará en el mes de marzo. El pasaporte inmunitario es una cuestión que lleva meses estudiándose desde Berlaymont (sede de la Comisión Europea), y a medida que han pasado los meses, los países cuyo producto interior bruto (PIB) está compuesto, en gran medida, por el sector servicios —Italia, Grecia o España—, han ido presionando para que ponga en funcionamiento, de cara a que se reactive el turismo.

La semana pasada, los países miembros de la UE se pusieron de acuerdo para diseñar un documento digital en el que se refleje si un ciudadano en cuestión ha sido vacunado, qué vacuna le han inoculado, si tiene anticuerpos o si recientemente se le ha hecho alguna PCR o test de antígenos… Esta medida podría atraer a los turistas extracomunitarios, y según la presidenta de la Comisión Europea tardará en materializarse alrededor de tres meses.

La vacunación es un tema que crea debate ético, porque puede llegar a generar discriminación entre los no vacunados. Actualmente no es obligatorio vacunarse de la COVID-19, pero puede que para viajar o hacer alguna tarea concreta (ir a restaurantes, cines…) sea necesario estar inmunizado. Esta inusual situación plantea cuestiones jurídicas y políticas que deberían ser aclaradas. Además, habría que añadir el malestar que podría haber en la población no vacunada voluntariamente o por estar fuera de los grupos de riesgo (jóvenes), quienes podrían llegar a sentirse discriminados.

El Ejecutivo español presiona para conseguir el pasaporte inmunitario

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, señalaba en una entrevista a la Televisión Española que este pasaporte inmunitario es necesario para que España recupere el turismo “con seguridad y cuanto antes”. También recalcó que España es uno de los países más interesados en que se implante, y que “tiene que llegar antes de verano”. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, por su parte, ha explicado que estos certificados permiten retomar el movimiento entre países de una manera segura, y ha expresado su intención de volver a situar a Europa como destino de viajes seguros.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios