EL PARLAMENTO EUROPEO LEVANTA LA INMUNIDAD A CARLES PUIGDEMONT

by Gabriel Bolaño

Madrid, 9 de marzo de 2021

La Eurocámara le retira la inmunidad al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y que permite reactivar la euroorden de detención, suspendida en el mes de enero de 2020. Esta decisión, que se tomó ayer en secreto, permite a la justicia belga entregar a Puigdemont y a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, a la justicia española, de la que huían desde el año 2017.

9mar4

Carles Puigdemont. Fuente: Europa Press

Pablo Llanera, magistrado del Tribunal Supremo, encargado de tramitar el procedimiento judicial del procès, dictó, a través de una euroorden la detención de estos políticos. Sin embargo, en enero de 2020, Puigdemont, Comín y Ponsatí tomaron posesión de sus actas de diputados de la Unión Europea, y el dictamen de Llanera se quedó a la espera de conocer el posicionamiento al respecto de la Eurocámara. Hoy martes, se ha conocido que la decisión del Parlamento Europeo, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, ha sido la de levantar la inmunidad de estos tres políticos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que se pueda llevar a cabo la extradición de Puigdemont, Comín y Ponsatí, y celebra la decisión de la eurocámara: “Es un voto de confianza en el Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia en España”, aseguraban desde el Ministerio. Además señalan que los problemas que surjan en Cataluña, así como en cualquier otra región del territorio nacional, deben solucionarlos la justicia española, no la europea.

La entrega de estos políticos al Poder Judicial español puede llevar bastante tiempo, ya que estos tres políticos han anunciado que recurrirán la decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por supuestas irregularidades en el proceso.

Diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos

La decisión de retirar la inmunidad ha sido refrendada por el 61% de los eurodiputados —populares, socialistas y liberales—, frente al voto negativo de los verdes y las fuerzas políticas de izquierda. La votación ha evidenciado otra de las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE, quienes integran el gobierno de coalición de España, ya los socialistas votaron a favor de se levantara la inmunidad, mientras que los morados votaron en contra.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios