ALEMANIA SONDEA LA COMPRA UNILATERAL DE LA VACUNA SPUTNIK

by Gabriel Bolaño

Madrid, 8 de abril de 2021

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha dado un paso adelante en el panorama europeo, anunciando que su país está dispuesto adquirir la vacuna rusa Sputnik V. Paralelamente, en España, varias comunidades autónomas también han tanteado la compra de Sputnik V (Andalucía y Madrid) y de Jansen (Comunidad Valenciana), ante la falta de abastecimiento de las farmacéuticas con la Unión Europea.

4

Sanitario manipula un vial. Fuente: El Independiente

El ministro de sanidad alemán ha recordado que la Unión Europea autoriza a los países comunitarios a comprar medicamentos que esta no tengan contratados; y también ha destacado que no se materializará la compra hasta que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso. Está permitido negociar la compra de Sputnik V, siempre y cuando la Unión Europea no haga oficial adquisición. La Unión Europea no ha comenzado las negociaciones con Rusia, y sí lo ha hecho con las vacunas, aún no autorizadas, Novavax, CureVac o Valneva.

Eslovaquia y Hungría son los dos únicos países miembros de la UE que han adquirido el fármaco todavía no aprobado por la EMA, y lo han comenzado a inocular en su población. A estos dos países se suma Austria, ya que su canciller, Sebastian Kurz, considera que Europa debería aprobar la vacuna próximamente.

TRES CCAA QUIEREN LA SPUTNIK

En España también son varias las comunidades interesadas en la adquisición del vial ruso. Enrique García Escudero, actual consejero de Sanidad, y número dos de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M, se reunió con tres distribuidores de la vacuna (e incluso se planteó que el lugar de fabricación fuera Galicia); y también la Junta de Andalucía ha comunicado que desde su Consejería de Salud y Familias,  también han tanteado la posibilidad de adquirirlas por su cuenta, “si el Gobierno de España no es capaz de garantizar el suministro de vacunación, las Comunidades Autónomas van a empezar a negociar unilateralmente”, ha asegurado Juan Manuel Moreno. La Comunidad Valencia (PSOE) ha mostrado su interés por la compra de la vacuna de Jansen, siempre que dentro de los parámetros que establezca la Unión Europea.

El gobierno central ha recordado que a las Comunidades Autónomas que no pueden comprar vacunas por sí solas; y Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León (Ciudadanos), tampoco es partidario de las autonomías compren las vacunas, ya que asegura que “No hay españoles de primera, ni de segunda”.

Cabe recordar que, ante la ausencia de un mando único en materia sanitaria, las comunidades autónomas ya tienen experiencia en la compra de material sanitario (mascarillas, EPI…).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios