LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO ESTUDIA CUATRO CASOS DE TROMBOSIS RELACIONADOS CON LA VACUNA DE JANSSEN

by Gabriel Bolaño

Madrid, 9 de abril de 2021

La EMA inicia un estudio para conocer si existe relación entre la vacuna, ya aprobada, de Johnson & Johnson, y cuatro trombosis graves en personas vacunadas con esta molécula. El fármaco todavía no se está inyectando en la Unión Europea, y se espera que lleguen a España 300.000 dosis la semana que viene.

janssen

Vial de Janssen. Fuente: elEconomista.es

Los casos de trombosis se han notificado, uno en el ensayo clínico, y los otros tres en Estados Unidos, donde ya han inyectado esta vacuna a cinco millones de norteamericanos. De todas las vacunas aprobadas por la EMA, Janssen es la única que requiere una única dosis para conseguir la inmunidad total ante la COVID-19. La farmacéutica se ha comprometido con enviar 55 millones de dosis a la UE, en los próximos meses, y la ventaja de no necesitar dos dosis podría suponer una mejora del ritmo de inmunización en Europa

Limbo sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Otra de las vacunas que han sido estudiadas por la EMA por su relación con la formación de coágulos, es la de AstraZeneca. A día de hoy, se desconoce qué protocolo se va a seguir con aquellos que ya hayan recibido una dosis de la vacuna anglosueca, excluidos recientemente por edad. Sobre esta problemática, cabe la posibilidad de que los que hayan recibido la primera dosis, sin experimentar ningún efecto secundario, se les inyecte la segunda dosis; o que la segunda dosis sea de otra farmacéutica, bien sea Pfizer o Moderna, como van a hacer en Francia, según ha asegurado el ministro de sanidad francés (pese a que la Organización Mundial de la Salud no lo recomiende).

Choque entre Sánchez y Ayuso

La falta de una resolución firme por parte de las autoridades sanitarias sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca también tiene repercusiones en España. A una semana del comienzo de la campaña electoral en la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han protagonizado otro desencuentro entre sus respectivos ejecutivos. Díaz Ayuso acusa al ejecutivo central por desplome la vacunación con AstraZeneca por culpa de la “confusión generada por el Ministerio de Sanidad”. Ayer, más de 10.000 madrileños no acudieron a vacunarse con AstraZeneca, y hoy también han disminuido el número de asistentes. Por el contrario, Sánchez ha asegurado, sin mostrar ninguna prueba, que no cree que las cifras de contagio de la Comunidad de Madrid sean ciertas.