EL EXAGENTE DE POLICÍA DEREK CHAUVIN, DECLARADO CULPABLE DEL ASESINATO DE GEORGE FLOYD

by Carlos Ibarra G

Madrid, 21 de abril de 2021

El jurado ha declarado culpable de la muerte de George Floyd al expolicía Derek Chauvin, que se enfrentará a una posible pena de cuarenta años de prisión tras ser considerado responsable de tres cargos de homicidio. Esta decisión la tomará el juez instructor en los próximos días tras el veredicto del jurado. El asesinato de Floyd se produjo hace casi un año cuando Chauvin asfixió con su rodilla el cuello del afroamericano. Tras este hecho, el planeta se volcó contra el racismo y la violencia policial.

georgefloydjusticia

Manifestante pidiendo justicia para George Floyd. Fuente: Craig Lassig – EFE

Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos) ha cerrado el círculo del caso de George Floyd, asesinado el 26 de mayo de 2020 mediante la brutalidad policial propinada por Derek Chauvin. El jurado del caso le ha declarado culpable de aquel acto ya que se enfrentaba a tres cargos de peso: asesinato en segundo grado (hasta cuarenta años de cárcel); asesinato en tercer grado (hasta 25 años), y homicidio en segundo grado (con negligencia, hasta 10 años).

La decisión del jurado ha llegado después de estar deliberando durante alrededor de diez horas en los últimos dos días. El jurado lo componían dos personas multirraciales, cuatro afroamericanos y otras cuatro personas blancas. El juicio del caso ha durado unas tres semanas en las que han declarado un total de 45 personas.

Multitud de personalidades han expresado su opinión tras el veredicto. En primer lugar, la novia de Floyd, Courteney Ross, ha afirmado: “Hemos caminado con los ojos cerrados durante mucho tiempo y hoy se empiezan abrir de nuevo”, a lo que ha añadido que “esto va a ser lo primero de un futuro de cambios”. El presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, han hablado por teléfono con la familia de George Floyd. Biden se ha declarado “aliviado” porque se haya hecho “justicia”. Harris, por su parte, ha expresado a la familia que “todos somos parte del legado de Floyd” y que queda “mucho por hacer para combatir la injusticia racial”. El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, también se ha pronunciado al respecto: “George Floyd vino a Mineapolis para mejorar su vida, pero finalmente su vida habrá mejorado nuestra ciudad”.

“Una excepción, no la norma”

La Black Lives Matter Global Network Foundation, a través de un comunicado, ha afirmado: “Esperamos que este veredicto de culpabilidad empiece a mostrar que el supremacismo blanco no ganará. El supremacismo blanco no tiene lugar en democracia”. Amnistía Internacional ha recordado también que esta condena supone “una excepción y no la norma”.

Para finalizar, el mundo del deporte se ha pronunciado. En concreto, la NBA, que ya suspendió el encuentro del lunes 13 de abril por la muerte de Daunte Wright a manos de la policía también en Minnesota. En la pasada campaña la competición se paró durante varios días tras el tiroteo a Jacob Blake. El comisionado de la NBA, Adam Silver, por medio de un comunicado ha expresado su satisfacción porque “parece que se ha hecho justicia”. El jugador de los Warriors, Stephen Curry, retuiteó el siguiente mensaje: “Este veredicto ha hecho justicia, pero no justicia para George Floyd. Verdadera justicia sería un país donde George Floyd estaría vivo hoy”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios