LA UE CELEBRA LA VICTORIA DE BIDEN EN PLENA CRISIS INTERNA Y EXTERNA

by Amanda Martínez Conde

Madrid, 28 de abril de 2021

La segunda sesión del Ciclo: Los Estados Unidos después de Trump: un balance y predicciones para la nueva era, que tuvo lugar el lunes en la Casa de América, abordó en qué estado se encuentran actualmente las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, cómo afecta eso a España, la importancia de terceros países y situaciones que se ven envueltas en estas dinámicas.

2804ca

Cristina Crespo, Fernando Vallespín e Ignacio Molina. Fuente: Casa de América

A la conferencia asistieron Cristina Crespo -coordinadora general y directora de Relaciones Externas del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá-, e Ignacio Molina -investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid-. El acto lo coordinó Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

EE.UU-Europa: una relación dañada por la anterior administración

El coloquio comenzó abordando el escenario en el que se encuentran la UE y Estados Unidos hoy en día. Cristina Crespo fue la primera en tomar la palabra. En su intervención se remontó a la administración de Obama para analizar el presente: “cuando llegó Obama a la presidencia de Estados Unidos, Europa lo acogió con los brazos abiertos y tenía unas expectativas muy altas” no así, “él hizo un giro hacia el Pacífico y se aproximó a China”. Crespo se refirió también a la Cumbre de Cardiff, en el 2014, en la que se acordó elevar el presupuesto destinado a la OTAN, al 2% del PIB de los países miembros en un plazo de diez años.

En cuanto a Trump, Crespo afirmó que “Washington mantuvo un consenso y Trump lo que hizo fue llevar a cabo una política mucho más disruptiva, mucho más agresiva y con trato hacia los socios europeos mucho más despectivo”. En esta postura se mantuvo también Ignacio Molina, quien además expuso a Alemania como paradigma: “gasta muy poco en defensa militar en relación con su PIB; exporta y es uno de los principales compradores de gas natural ruso actualmente”, que a juicio de Molina ha avivado la tensión también, dentro de la UE.

España en un momento crucial

El segundo tema que se planteó en la conferencia fue la relación de España en particular y Estados Unidos. Crespo tomó de nuevo la palabra y reconoció que la relación entre ambos países no es la mejor en estos momentos: “Trump reconoció mediante un tweet la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, impuso aranceles del 25% al vino, al queso o al aceite y en España se barajó la cuestión de la tasa Google” y añadió que “con la actual Administración, los aranceles de momento se siguen manteniendo”.

Para Ignacio Molina “España puede tener todavía una baza con Cuba y Venezuela”. Joe Biden, actual presidente estadounidense, quiere retomar las relaciones con los dos países y ambos expertos coinciden en que para España -dada la historia común con Latinoamérica- es el diplomático perfecto.

En cuanto al uso del castellano en el país norteamericano, Crespo argumentó que ahora mismo nuestro idioma es muy importante en Estados Unidos porque la población hispanoparlante está en crecimiento, superando la barrera de los cincuenta millones.

El cambio climático como punto de encuentro

Para finalizar el acto, los participantes de la conferencia hablaron sobre la lucha contra el cambio climático, a raíz de la reciente reincorporación de Biden a los Acuerdos de París, de los que Trump había decidido sacar a Estados Unidos. Molina afirmó que la lucha en contra del cambio climático “es un reto con margen para actuar en conjunto” y de nuevo coinciden en que esto podría ser un punto de encuentro entre ambas partes.