ARGELIA CIERRA SU ESPACIO AÉREO A LOS AVIONES MILITARES FRANCESES

by Amina Ould

Madrid, 5 de octubre de 2021.

Argelia cierra su espacio aéreo a los vuelos militares franceses tras las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en las que confesaba su “decepción” ante el “sistema político militar” argelino a través de una “conversación informal” que recogió el periódico Le Monde. 

2ff8e510b1ad81bb13e28d37069684e1

Foto de archivo del aeropuerto de Argel. (Fuente: Reuters)

Macron asegura al medio francés que “la historia fue reescrita” por el “sistema político militar” de la antigua colonia a partir de un “discurso que reposa sobre el odio hacia Francia”. 

Ante esto, el gobierno de Argelia considera que se trata de una “injerencia inadmisible” por parte del presidente francés en “asuntos internos” del país en provecho de su “sucia agenda electoral”. Consideran estas afirmaciones “irresponsables” y que “atentan contra la memoria de 5,63 millones de mártires que sacrificaron su vida contra la invasión colonial francesa”. 

En el comunicado emitido por el país africano se subraya que la “desafortunada intervención” del presidente Macron “contradice todos los principios que debe regir toda colaboración argelino-francesa”. 

 

Cierre del espacio aéreo

Tal y como hizo con Marruecos al suspender las relaciones diplomáticas, Argelia ha prohibido el vuelo de las aeronaves francesas en su espacio aéreo. Pascal Ianni, portavoz de las fuerzas aéreas de Francia ha informado que cuando presentaron el domingo los planes de vuelo de dos aviones, se enteraron de que Argelia había detenido los vuelos militares franceses en su territorio. Añade que esto no tendría “consecuencias importantes” para las operaciones con el Sahel, lugar en el que se sitúan misiones antiterroristas francesas.

Sin embargo, si el cierre del espacio aéreo se prolonga, podría afectar en la logística aérea y en las comunicaciones de las misiones 'Barkhane' y 'Takuba'. Estas misiones luchan contra bandas y grupos terroristas islámicos que pretenden desestabilizar cinco estados en los que Francia tiene entre 5.500 y 5.700 soldados que se sitúan en el territorio del Sahel: Mauritania, Burkina Faso, Tchad, Niger y Mali. 

Además del cierre del espacio aéreo, el presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, ha llamado a consultas al embajador de Argelia en Francia, poco tiempo después de que el embajador de Francia en Argel fuera convocado por la decisión del gobierno francés de reducir el número de visas concedidas a ciudadanos de Argelia, Túnez y Marruecos. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios