LA OMS RECOMIENDA POR PRIMERA VEZ UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA

by Amina Ould

Madrid, 7 de octubre de 2021

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado este miércoles por primera vez una vacuna contra la malaria. Se trata de RTS,S / AS01 de la farmacéutica GlaxoSmithKline, o también como es conocida por su nombre comercial, Mosquirix. Esta vacuna no reemplazará al paquete básico de medidas que ya existe, sino que será un añadido. 

55c26035edc60a0c5d41a2bda56ddece

 (Fuente: Wikipedia)

Estamos ante un momento histórico” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, “podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”. La malaria o paludismo es una enfermedad que se cobró la vida de 409.000 personas en el año 2019, el 90% de ellas en el continente africano. 

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito que se reproduce a través de la invasión y destrucción de las células sanguíneas y que se transmite a través de una picadura de mosquitos hembra infectados con el género Anophenes. La mayoría de los casos se encuentran en África y los niños son los principales afectados. Sin embargo, desde 2015 se han dado casos de malaria en países de América Latina como Brasil, Venezuela, Nicaragua o República Dominicana.  

Proceso de inmunización

La inmunización, que se lleva a cabo a través de 4 dosis de la vacuna Mosquirix que se inoculan a los 5, 6 y 7 meses de edad del niño y que se refuerza con otra dosis a los 18 meses, actúa obstaculizando el Plasmodium falciparum, el patógeno más mortal de la malaria. 

Los resultados derivados de la prueba clínica llevada a cabo en siete países africanos (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania) probaron que la vacuna ofrece protección a los niños 12 meses siguientes a la vacunación. La vacuna obtuvo una eficacia del 56% en niños entre 5 y 17 meses y un 31% en niños de entre 6 y 12 semanas. 

Estos resultados evidencian que los beneficios de la vacuna superan los riesgos producidos por la malaria en ambos grupos de edad estudiados y supondría un paso adelante para salvar vidas en lugares de alta transmisión y mortalidad, según considera el Comité de Medicamentos para el Uso Humano (CMPH) de la Agencia Europea del Medicamento. 

¿Por qué ha tardado tanto?

"El camino de la investigación ha estado marcado por numerosos fracasos y finalmente tenemos una herramienta que permite prevenir enfermedades y muerte", afirmó la doctora Kate O´brien, directora del departamento de vacunación de la OMS. Este reto que se ha estado resistiendo de los científicos ha sido complicado debido a que el parásito de la malaria ha evolucionado consiguiendo evadir el sistema inmunológico del ser humano. Una persona podía recaer en la malaria una y otra vez antes de que el sistema consiguiera la protección que, además, es limitada.

"Esta es la mejor inversión que se ha hecho en salud pública", admite el español Pedro Alonso, director del Programa Global de la Malaria de la OMS, acerca de la vacuna vritánica financiada con sesenta millones de euros por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI) y el Fondo Mundial de Lucha contra el sisa, la tuberculosis y la malaria (UNITAD).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios