"SI HA HABIDO ALGUNA COOPERACIOÓN PARA LA SALUD, SE LA HAN ROBADO": DAVID CHOQUEHUANCA

by Blanca Martín Huerta

Madrid, 11 de octubre de 2021.

David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, declaró a su paso por España que están avanzando con el proceso de vacunación, pero que todo se ha detenido en Bolivia y no ha habido suficiente ayuda internacional, “el mundo no estaba preparado”, alega.

Choquehuanca

David Choquehuanca siendo entrevistado por EFE en la Casa de América. (Fuente: Infoactualidad)

Actualmente, un 37% de la población boliviana tiene la primera pauta de la vacunación y un 29% está completamente vacunada de los más de once millones de habitantes, según Our World In Data. “Ha sido un año desastroso, recién nos estamos levantando”, declara el vicepresidente.

El avance de vacunación en Bolivia se ha impulsado gracias a COVAX, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de colaboración entre países para que el reparto de vacunas contra la COVID-19 sea más equitativo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciaba el pasado 20 de septiembre que Bolivia recibiría 583.100 vacunas de España y 97.800 de Francia. La donación “es una vía más para que Bolivia pueda alcanzar sus objetivos de vacunación”, agradecía la representante de la OPS en Bolivia, Dra. Alma Morales. Sin embargo, el vicepresidente añade en la entrevista en Casa de América que el COVAX “no ha respondido a la altura de las exigencias”.

En Bolivia “vivimos una crisis múltiple: energética, hídrica, financiera, institucional…”, dice Choquehuanca, la crisis de la COVID -19 es “una de las últimas crisis provocadas por un modelo de desarrollo que ha implementado la humanidad”. Concretamente el Producto Interior Bruto de Bolivia cayó un 7,8% en el año 2020, según datos del Banco Mundial.

En las mejoras de salud del país, Choquehuanca solo hace alusión a la activación de la combinación de la medicina moderna y la natural para combatir el coronavirus: “Muchas de nuestras comunidades, a pesar de haber tenido contacto con las ciudades, el coronavirus no ha llegado”.

Los medios de comunicación y Choquehuanca.

Durante su conversación con la directora de internacional de EFE, Charo Gasca, David Choquehuanca reitera varias veces que los medios de comunicación magnifican los problemas y hacen “interpretaciones interesadas”. El vicepresidente prefiere hablar con las instituciones directamente porque no es suficiente basarse “sobre las declaraciones o noticias de los medios de comunicación”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios