ÁNGELES ÁLVAREZ: "NO SOMOS IDÉNTICAS PERO TODAS SOMOS MUJERES"

by Marta Pérez Rodríguez

Madrid, 19 de cotubre de 2021

La política socialista Ángeles Álvarez, la diputada costarricense Nielsen Pérez y la especialista en la violencia contra mujeres y niñas Raquel Rosario Sánchez dialogaron en un debate organizado por Casa de América en torno a la pregunta “¿Nuevos feminismos o nuevas formas de ser feminista?”. 

 Captura de pantalla 16

Debatieron acerca de la interseccionalidad. Las tres ponentes estuvieron de acuerdo en que todas las mujeres son diferentes, y que el patriarcado intenta utilizar la interseccionalidad para separarlas, aunque las mujeres nunca hayan tomado las diferencias entre ellas como un asunto disgregador. Ángeles Álvarez dijo: “Las problemáticas de las mujeres tienen un origen común con realidades y vivencias diferentes”. 

Sin embargo, Nielsen Pérez comentó que ella no ve la interseccionalidad como un factor de exclusión, pues nos enriquece desde la pluralidad para luchar contra las distintas formas de desigualdad.

Respecto a loss fundamentalismos, Nielsen Pérez comentó que los son una amenaza para los derechos humanos y, especialmente, los de las mujeres. Explicó que en Costa Rica, desde 2018, se han aplicado muchas medidas feministas, pero que ahora con las próximas elecciones hay miedo en todo el país de una polarización debido a cuestiones religiosas.  Álvarez añadió a esto que las políticas públicas de igualdad no son dañadas únicamente por la derecha religiosa, sino también por los pensamientos posmodernos que niegan esa desigualdad.

Hablaron también de las distintas generaciones de feministas. Raquel Rosario Sánchez declaró que se pone a las feministas jóvenes en un pedestal debido a las redes sociales, pero que es la misma esencia. Sánchez alegó que ahora las jóvenes tienen más recursos, pero que eso es así debido a las luchas que ganaron en su día las anteriores generaciones.

 

“El lenguaje importa”: Nielsen Pérez

Otro tema tratado fue el del lenguaje, y lo importante que es el buen uso de este. Ángeles Álvarez expresó que el lenguaje es imprescindible para un correcto análisis de la realidad y que, quien tiene el poder de redefinirlo, tiene el poder de ocultar realidades y de parar luchas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios