ELISABETH GÓMEZ ALCORTA: "LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LA CALLE HIZO POSIBLE QUE LA ABORTO FUESE TEMA DE DEBATE POLÍTICO EN ARGENTINA"

by Lucía González Carrasco

Madrid, 3 de octubre de 2021

“La presencia de mujeres en la calle hizo posible que el aborto fuese tema de debate político”, afirma Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina, en una entrevista durante su visita a la Casa de América en Madrid.

 Captura de pantalla 19

(Fuente: Agencia EFE)

Se abordaron distintos temas de la agenda feminista de la ministra durante la entrevista que le realizó Charo Gasca, directora de la sección de internacional de la Agencia EFE. Entre ellos, se encuentra el fomento de la paridad en el gobierno argentino que continúa con “ámbitos de poder masculinizados”, explica Gómez Alcorta. 

 

También comentó que se está llevando a cabo un trabajo con Irene Montero para que Argentina y España logren ser países más feministas. Ambas ministras tuvieron un encuentro el pasado miércoles en el Ministerio de Igualdad y acudieron a  encuentros con mujeres migrantes, con mujeres trabajadoras del hogar y con la comunidad LGTBI-argentino-española.

 

En diciembre de 2020, Argentina celebró la aprobación de la ley del aborto. Ésta habilitó la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, dejando atrás la ley de 1921. Miles de mujeres esperaron en las calles el resultado de la votación. 

 

La denominada “marea verde” supuso una gran influencia para la aprobación de la ley del aborto en Argentina. Gracias a esto, el color verde se convirtió en un símbolo de lucha a favor del aborto, imprescindible dentro del movimiento feminista. 

Hoy en día, Argentina pertenece a una minoría de países de América Latina que aprueban esta práctica. En El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití está prohibido sin excepciones la interrupción del embarazo. En Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica solamente despenalizan el aborto si la vida de la mujer corre peligro. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios