LA JUSTICIA EUROPEA MULTA A POLONIA CON UN MILLÓN DE EUROS DIARIOS POR VULNERAR INDEPENDENCIA JUDICIAL

by Fernanda Fernández

Madrid, 28 de octubre de 2021.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ordenado a Polonia pagar una multa diaria de un millón de euros a la Comisión Europea hasta que no frene la actividad de su Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, pues quebranta los límites de la independencia judicial y el derecho comunitario.

corteluxemburgo

Foto de archivo de la Corte de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. Fuente: Arne Immanuel Bänsch Europa Press/DPA.

“El cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas el 14 de julio de 2021 es necesario para evitar un daño serio e irreparable en el orden legal de la Unión Europea y en los valores en los que esta está fundada, particularmente en el Estado de derecho”, apunta la sentencia C-204/21 R, dictada este miércoles por Lars Bay Larsen, vicepresidente del TJUE.

Es la multa más alta impuesta por Luxemburgo a cualquier Estado miembro. Si ésta no es abonada por el gobierno polaco, la Comisión descontará la suma directamente del presupuesto que le corresponde.

La Comisión Europea decidió recurrir la inacción polaca ante el tribunal con sede en Luxemburgo en septiembre, tras haber incumplido sus promesas de cambio para permitir la independencia en sus órganos judiciales.

Dentro de las exigencias del Tribunal a Polonia se pedía la suspensión de la Sala Disciplinaria de la Corte Suprema a la que el PiS (Ley y Justicia), partido gobernante, dio la capacidad de elección de los jueces. Además, se pedía que se suspendiesen disposiciones donde se solicitaba el levantamiento de la inmunidad judicial y la suspensión de dispociones que impiden que los jueces en Polonia apliquen directamente la legislación comunitaria.

El mismo día que la sentencia fue publicada, Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica apuntó que el ataque al tribunal en Luxemburgo es “completamente inaceptable” en el discurso inaugural de apertura del Colegio de Europa en Brujas. “La unión es una de valores, no un cajero automático. No puedes tomar todo el dinero y rechazar los valores”, “La victoria en unas urnas no significa poder absoluto. La separación de poderes es importante para la democracia”, apuntó el gobernante belga, quien cree que no hay que expulsar a los Estados miembros que vulneran el decho de la UE, sino “escucharles y refutar sus tácticas incendiarias”.

Sanciones acumuladas

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en el Consejo Europeo de la semana pasada dijo que la cámara, donde Bruselas señala que los jueces han sido seleccionados por el gobierno polaco a dedo, sería abolida, pero es algo que no se ha llevado a cabo desde que en julio se pronunciaram los jueces de Luxemburgo. Además, los conflictos entre la Unión y Polonia se reavivaron cuando el Estado miembro dictaminó que sus leyes son superiores a las comunitarias.

morawiecki

Mateusz Morawiecki. Fuente: Ronald Witte/AFP

Morawiecki ante las amenazas de recortes financieros a Polonia dijo que no actuarían “bajo la presión de ningún chantaje” exigido por Bruselas. Pero ni siquiera las herramientas económicas han servido a la UE para que Varsovia se alinee a las normas comunitarias. En septiembre de este año, el Tribunal impuso también una multa diaria de 500,000 euros diarios al país hasta que cierre la mina de carbón de Turów. Aunque Polonia señala que dicha mina supone un 7% de su energía, República Checa argumentó que ésta daña sus acuíferos subterráneos y provocar hundimientos en zonas de riesgo.

A la par que se celebraba el viernes en Bruselas la cumbre europea, un millar de mineros de Turów marcharon en Luxemburgo para protestar contra la decisión del Tribunal.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios