LOS TAXIS DE MADRID YA PUEDEN CONTRATARSE A TRAVÉS DE UBER CON PRECIO CERRADO

Madrid, 22 de noviembre de 2019

Madrid ha sido la primera comunidad de nuestro país en integrar el servicio del taxi convencional dentro de la aplicación del gigante norteamericano Uber, como ya lo hizo el pasado mes de julio con Cabify. Esto ha sido posible gracias a la modificación de la normativa que regula el sector del taxi que se aprobó el pasado mes de abril.

uber

Fuente de imagen: ElPaís

A partir de hoy viernes 22 de noviembre ya será posible contratar un taxi convencional a precio cerrado mediante la aplicación UberX (que integra los servicio de VTC –vehículo de transporte concertado-, Uber Black, Uber Comfort, Uber Van, los patinetes Jump y ahora el taxi). Por lo que cuando los usuarios contraten a partir de hoy un servicio en UberX, serán atendidos por el vehículo que se encuentre más cercano a su ubicación, sea VTC o taxi. El gigante norteamericano consigue ampliar sus servicios en Madrid y coloca a la ciudad como una de las pioneras en Europa en integrar ambos servicios en una misma aplicación.

Mismas condiciones para todos 

Los taxistas madrileños a partir de ahora podrán tener las mismas condiciones que los demás conductores de UberX: pleno acceso a la demanda del servicio, soporte técnico de la aplicación y un kit de herramientas de seguridad para el conductor. Y de igual manera que ocurre con todos los VTC, el usuario podrá valorar al conductor de taxi y viceversa, que según Juan Galiardo, director de Uber en España, “garantizará un servicio de calidad”.

Además, para los usuarios, la contratación de un taxi tendrá las mismas condiciones que las que se daban previamente con los vehículos de alquiler con conductor: precio cerrado, elección de pago en efectivo o con tarjeta, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa o añadir propina, entre otros. La aplicación sí informará del tipo de vehículo que se vaya a coger, pero el precio y el servicio será el mismo.

La intervención del gobierno madrileño parece haber conseguido poner paz finalmente entre los conductores del servicio de taxi convencional y los de VTC, repartidos en su mayoría entre las empresas Uber y Cabify. La posibilidad de que ambos servicios puedan contratarse desde un mismo servidor podría poner fin a la larga disputa por el servicio de mobilidad entre ambos colectivos de conductores.

El nuevo reglamento del taxi, clave

La integración de ambos servicios ha podido realizarse tras la aprobación del nuevo reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid, que permite al sector del taxi convencional ofrecer viajes a precio cerrado y descuentos en sus tarifas.

Tras los tensos paros, huelgas y manifestaciones que se vivieron a principios de este año, el director de Uber en España piensa que lo peor de la guerra del taxi ya ha pasado: "no digo que las huelgas hayan terminado, pero sí creo que pronto veremos una convergencia regulatoria entre el taxi y el VTC. Las reglas de juego deben ser las mismas y para conseguirlo todos tendremos que hacer concesiones.” Galiardo cree que "la mejor forma de colaborar con el sector del taxi es dándole entrada en nuestra plataforma, permitiendo que usen nuestros servicios igual que un VTC. Podemos ayudarles a mejorar sus ingresos”.

Está por ver cómo reaccionará el resto del sector, pues por el momento tan solo se han añadido 50 taxis al servicio, una parte insignificante de los 15.720 taxis que se encuentran regulados en Madrid. Jesús Arjona, director general de Ciudad del Taxi, la empresa reguladora del taxi convencional, considera que se trata de una "oportunidad de aprovechar los beneficios de la mejor tecnología del mercado".

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