EL ARBOLADO DE MADRID CONSIGUE PONER DE ACUERDO A LOS CINCO GRUPOS POLÍTICOS DE MADRID
- by Gabriel Bolaño
Madrid, 23 de febrero de 2021
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un plan para recuperar el arbolado dañado durante la borrasca Filomena, y diseñar el modelo de reforestación en la ciudad de Madrid. La idea primigenia ha sido de Más Madrid, sin embargo, los cinco partidos políticos en el Ayuntamiento de Madrid han aportado ideas, ya que ha habido consenso político entre todas las fuerzas.
Vista de la casa de campo después de la borrasca Filomena. Fuente: El País
Desde el PSOE han reclamado un aumento en el número de profesionales dedicados a las labores de jardinería y mantenimiento, así como un incremento en la partida dedicada al material empleado por los trabajadores de mantenimiento de zonas verdes. El nuevo plan recoge esta idea, ya que a partir de agosto, la plantilla de personal de jardinería aumentará en un 20%.
El Ayuntamiento se compromete así a actualizar digitalmente el inventario de vegetación plantada en Madrid. Esta idea socialista consiste en que el consistorio publique periódicamente datos sobre todos los ejemplares de la vía pública: especie, estado fitosanitario (condición de salud que tiene un árbol), edad del árbol, riesgo de caída…
Vox, liderado por Ortega-Smith, ha propuesto la creación de un consejo asesor, formado por expertos en la materia, ajenos al Ayuntamiento, con el fin de que evalúen los desperfectos causados por la borrasca Filomena. Este consejo asesor hará un informe sobre el que se vertebrará el modelo de reforestación en Madrid, a corto y largo plazo.
La idea es que los vecinos de Madrid sean sujetos activos, implicados en la plantación de árboles, y también preocupados por el cuidado de la flora. En este sentido, se va a poner en marcha un plan de educación ambiental, que consiste en una plataforma de comunicación, desarrollada por el Ayuntamiento, para asesorar a la población. De esta manera, pretenden proteger a la vegetación privada que no se encuentre en la vía pública —plantada en urbanizaciones y patios privados—.
El 47% de los árboles están dañados
Cabe recordar que este consenso se ha logrado en un contexto en el que la ciudad ha sufrido los efectos de la mayor tormenta de nieve en 50 años. Se calcula que se han dañado el 47% de los árboles, y más de 120.000 árboles se han catalogado como irrecuperables. Los viveros municipales deberán dar respuesta a la gran demanda que está surgiendo a raíz de los desperfectos.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado