LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID PROHÍBE LAS MANIFESTACIONES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

by Gabriel Bolaño

4 de marzo de 2021

La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana la prohibición de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer (8M) que iban a celebrarse los días 7 y 8 de marzo. Desde la Delegación del Gobierno han asegurado que han estudiado las peticiones, y han considerado que la mejor opción es cancelar las movilizaciones por “motivos de salud pública” en base a informes policiales y médicos.

8m

Instantánea de la manifestación del 8M del año pasado. Fuente: El Confidencial

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que la Región acumula 261 casos por cada 100.000 habitantes, y el riesgo es extremo. Atendiendo a los criterios sanitarios, para Franco, este escenario no es el idóneo para que se puedan llevar a cabo las manifestaciones. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60.000 personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, ha asegurado. También ha remarcado que la Región, junto con Ceuta y Melilla, tienen las peores cifras de COVID-19; y es la peor en hospitalizaciones y ocupación de UCI.

Tanto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad como Carolina Darias, Ministra de Sanidad han refrendado la decisión, ya que consideran que la situación epidemiológica no lo permite: “Todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”, aseguraba Darias.

Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes: “Nos parece una decisión totalitaria, absolutamente antidemocrática que criminaliza el movimiento feminista”

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, después de que se conociera la prohibición, ha comunicado que su intención es mantener las movilizaciones previstas para el domingo 7 de marzo y lunes 8 de marzo. “Nos parece una decisión totalitaria, absolutamente antidemocrática que criminaliza el movimiento feminista (…) Nos van a hablar de prohibirlo precisamente en Madrid que está todo abierto, todos los bares y las terrazas llenas, el metro abarrotado…”, aseveraba. También se ha sumado a las críticas de la decisión de la Delegación del Gobierno el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. Rufián ha reprochado al Ejecutivo que en Madrid se celebren distintos mítines y manifestaciones, se esté estudiando la posibilidad de que el fútbol vuelva a tener público o que “haya toros”, y por el contrario las manifestaciones del 8M sean “polémicas”.

En un tweet de la titular de la cartera de Igualdad, Irene Montero aseguraba que se respetarían las decisiones de las autoridades sanitarias: “Sabemos que este 8M será diferente, marcado por la pandemia y respetando escrupulosamente lo que digan las autoridades sanitarias”.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios