OBJETIVO: 4M | MUCHA CONFRONTACIÓN, POCAS PROPUESTAS Y UN GABILONDO ABIERTO A PACTAR CON IGLESIAS

by Paula Ramos, Carlos Ibarra G., Gabriel Bolaño, Sofía Sánchez

Madrid, 22 de abril de 2021

Una confrontación entre los bloques de izquierda y derecha, con un tono tenso y sin propuestas claras. Este es el balance del primer debate electoral de la campaña, realizado en la televisión pública madrileña en el que participaron los primeros espadas de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del 4M.

Un bronco cuerpo a cuerpo entre Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, con la candidata del PP y actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso; hizo suya la expresión "la mejor defensa es un buen ataque". Y la inesperada oferta de Gabilondo (PSOE) a Iglesias para echar a la derecha de la presidencia de la CAM, fueron las novedades de un debate marcado por la pandemia del COVID-19. 

La exposición de medidas de los programas de cada uno de los partidos, ha brillado por su ausencia. Las formaciones de izquierdas han centrado sus críticas en la actual presidenta del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. Iglesias ha dirigido a Ayuso en varias ocasiones preguntas sobre la gestión de la CAM; las cuales no ha sabido responder en su totalidad. Gabilondo se ha dirigido directamente a Iglesias para pedir la unión de ambas formaciones de cara al 4M: “Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones”. 

debate telemadrid

Fuente: Telemadrid 

Los encargados de moderar el debate fueron María Rey, periodista y presentadora del programa 120 minutos de Telemadrid, y Jon Ariztimuño, director de los informativos de la misma cadena de televisión. 

Los seis candidatos a la Presidencia de la CAM acudieron al primer y único debate a 6 que se celebrará durante la campaña electoral del 4M. Antes del debate, los candidatos se sacaron la tradicional foto de familia con los moderadores. De izquierda a derecha; Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (VOX), Mónica García (Más Madrid), Jon Ariztimuño, María Rey, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Cs).

No ha sorprendido que Gabilondo fuese el único candidato con corbata; aunque sí la semejanza del vestuario entre Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, ambas lucieron los colores de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Pistoletazo de salida: 30 segundos 

El debate comenzó con una presentación breve de treinta segundos para cada candidato. En primer lugar, Pablo Iglesias dedicó sus treinta segundos a recordar que “para votar este próximo 4 de mayo, los trabajadores pueden pedir tiempo a sus gerentes”. A continuación, tomó la palabra Rocío Monasterio, quien centró su intervención en exponer el reciente criticado cartel publicado por su partido sobre los menores no acompañados: tema que más adelante marcaría un momento tenso durante el debate. En tercer lugar, Mónica García, única candidata novel, junto a Edmundo Bal, en un debate electoral; tuvo un recuerdo para “las familias y los amigos de las víctimas del COVID-19” y se presentó a ella misma, recordando que ejerce la medicina.

Díaz Ayuso, por su parte, hizo referencia a los “años difíciles" que están viviendo los madrileños, asegurando que está en riesgo "el modelo de sociedad de Madrid". El candidato socialista, Ángel Gabilondo, usó sus 30 segundos iniciales para criticar la gestión del Partido Popular, manifestando que “ha debilitado los servicios públicos con recortes de privatización y corrupción". Para finalizar esta introducción, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, se mostró confiado por representar al espectro de centro político y recalcó que “las encuestas están diciendo que Gabilondo e Iglesias no van a gobernar”.

 

La pademia, como un "y tú más"

La crisis sanitaria actual derivada de la pandemia de COVID-19 fue el punto de partida del debate electoral. Cada candidato dispuso de 3 minutos para presentar sus propuestas. Protagonizado por las acusaciones de unos candidatos a otros, especialmente por parte de Iglesias y García hacia Ayuso; debido a las muertes causadas en la Comunidad por el COVID-19, así como las medidas tomadas por el gobierno autonómica actual.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias comenzó su discurso atizando a la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso. El ex-vicepresidente del gobierno nacional manifestó: "Madrid figura entre las ciudades europeas con mayor número de muertos por millón de habitantes. Para el gobierno de la Comunidad de Madrid la pandemia no fue una desgracia, sino un intento de hacer caer al gobierno central". 

Discusión entre Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

Mónica García, candidata de Más Madrid, administró mejor su tiempo. En su primera intervención aseguró que la Comunidad de Madrid ha tenido "los peores datos en todos los indicadores". Por su parte, Pablo Iglesias se sumó a la crítica a Ayuso, añadiendo: "¿Conoce alguna comunidad autónoma que haya tenido más fallecidos que la Comunidad de Madrid?”. Mónica García remató su intervención asegurando que:  "Hemos tenido una presidenta ni-ni porque además de estos datos sanitarios, hemos tenido unos nefastos datos económicos".

A lo que Isabel Díaz Ayuso, con tono jocoso, respondió: “Aunque mis rivales no lo crean, yo no inventé al virus", presumiendo después de sus acciones durante la pandemia. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid lanzó un golpe contra Iglesias por, a su parecer, "utilizar los fallecidos" en el debate, añadiendo: "Es usted una pantomima que ha venido a salvar un partido para no coger ni un escaño".

Mónica García continuó su crítica a la actual presidenta de la CAM. La candidata de Más Madrid acusó a Ayuso de "altiva, desafiante y faltona", reivindicando que los profesionales sanitarios han sido maltratados por su gestión. García prometió dar ayudas a la hostelería, añadiendo: "Todo lo que ustedes no han hecho", interpelando a Ayuso.

 

Declaraciones de Mónica García hacia Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

Por su parte, Edmundo Bal y Ángel Gabilondo centraron sus discursos en la vacunación. Bal manifestó “no quiero un debate de bandos. Voy a traer propuestas. No voy a utilizar las vacunas como un arma contra unos y otros”, añadiendo: “propongo llegar a un pacto autonómico para la vacunación, para que haya colaboración público-privada"; a lo que Gabilondo se mostró abierto; pese a que durante el primer bloque, ambos candidatos tuvieron leves enfrentamientos. 

 

La sanidad, arma arrojadiza

Pese a ser uno de los bloques a los que los moderadores dieron más importancia, los candidatos centraron este apartado en lanzarse críticas los unos a los otros; dejando en el aire algunas de las cuestiones propuestas por María Rey y Jon Ariztimuño.

Declaraciones de Pablo Iglesias durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

El bloque lo inició la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien aseguró que "El hospital Zendal no cumple los requisitos", mostrando un gráfico sobre el gasto sanitario de Madrid, que juzga insuficiente. Además, calificó de "low cost" el modelo de residencias de la comunidad de Madrid, asegurando que se trata de “una traición a nuestros mayores". 

A esta crítica se sumó Pablo Iglesias, quien manifestó que "hay que invertir más", ya que "la Comunidad de Madrid es la menor de España en porcentaje del PIB invertido en Sanidad". El líder de Unidas Podemos continuó con su golpe hacia Ayuso, preguntando a esta por las personas que hay en las listas de espera de la Comunidad de Madrid. A lo que la actual presidenta de la comunidad respondió: "tenemos la mejor Sanidad y estamos destinando 8.900 millones de euros", manifestó Isabel Díaz Ayuso, añadiendo: "Dejen de usar la sanidad pública como si fuese suya. Tenemos una de las mejores sanidades públicas de España".

Declaraciones de Isabel Díaz Ayuso durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

En ese momento, Mónica García pidió a Ayuso "les pediría que dejáramos de molestar a los ciudadanos, que bajáramos el tono y subiéramos el nivel político, creo que se lo merecen". Además, García, para estas elecciones de Madrid, propone un plan en el que la atención de la salud mental sea una prioridad.

Por su parte, Edmundo Bal, líder de la formación naranja en la CAM, se centró en sus propuestas en materia de Sanidad: invertir en ciencia e innovación, modernizar la atención primaria, retribuir a los sanitarios, blindar las ofertas de empleo público, entre otras. El candidato también mostró su interés en la estrategia de vacunación, señalando que se debería vacunar 24 horas al día. A lo que Gabilondo se sumó: "Hay que hacer un plan estratégico y no este desconcierto".

Declaraciones de Ángel Gabilondo durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

Rocío Monasterio, candidata de VOX, hizo pocas propuestas durante este bloque. Aunque también pidió un plan para la vacunación, porque de ello depende que podamos "reactivar Madrid". Monasterio pide menos gasto en "chiringuitos", reduciendo el número de diputados en la Asamblea de Madrid para poder invertir más en Sanidad. 

Juventud, colas del hambre y menas

Alquiler de vivienda por los jóvenes, las colas del hambre y los menores no acompañados; centraron el siguiente bloque del debate, algo que provocó acusaciones y enfrentamientos ideológicos entre los candidatos a la presidencia de la CAM. Pablo Iglesias propuso a Gabilondo, candidato socialista, un pacto para crear medidas contra los precios excesivos del alquiler; "Seguro que convenceré a Ángel Gabilondo para hacer una ley que regule el alquiler", aseguró el ex-vicepresidente del gobierno nacional.

Díaz Ayuso inició el bloque exponiendo sus propuestas en materia de empleo y educación bilingüe.   

La intervención de Gabilondo sobre las colas del hambre desató las discusiones entre los candidatos. El candidato no calificó de vergüenza al que hace cola en los comedores sociales, sino al hecho de que la CAM permita que haya gente con ese nivel de necesidad, añadiendo: "Lo que es una vergüenza es que los que estamos aquí no sintamos pudor por los que han dicho que son unos mantenidos", dice el candidato del PSOE. Gabilondo agotó casi su tiempo en su primera intervención. Iglesias apoyó a Gabilondo en lo indignante de llamar "mantenidos" a gente que está en las colas del hambre. Por su parte, Ayuso señaló que quienes cobran subvenciones "merecen todo el respeto y la atención".

Por otro lado, Monasterio enseñó el cartel que su partido ha publicado recientemente en relación a los menores no acompañados,que ha levantado aceradas críticas. Lo candidata no mostró pudor en exhibirlo, lo que provocó la reacción ofendida del socialista Gabilondo: "No hay valores ni sensibilidad humana", espetó. Pablo Iglesias se sumó a la protesta, asegurando: "Lo que ustedes defienden no tiene cabida en democracia. Tienen propaganda filonazi". Monasterio respondió recordando a Iglesias que en Vallecas lanzaron piedras contra los candidatos de Vox, protestantes a los que Monasterio denominó "sus brigadistas", en referencia a Pablo Iglesias. Tras esto, Monasterio manifestó que "los menas lo que tienen que hacer es volver con sus familias. Y si no son niños y delinquen, lo que tienen que hacer es estar en las cárceles", aseguró la candidata. Por su parte, Ayuso recordó que las competencias en fronteras son estatales y aseguró que hay que integrar "a los menores no acompañados" que estén en Madrid. Además, la candidata del PP mostró su rechazo al cartel de Vox.

Discusión entre Monasterio y Gabilondo durante el debate electoral. Fuente: Telemadrid

En materia de educación, Edmundo Bal acusó a Vox de querer "adoctrinar a los niños en las escuelas". Mientras que Mónica García aseguró que muchos jóvenes están en riesgo de exclusión social por tres problemas: vivienda, empleo y salud y propuso la contratación de 12.000 nuevos docentes para la CAM. 

Por otro lado, García increpó a Ayuso reclamando que “no hay que olvidar la desigualdad entre hombres y mujeres". Por ello, la candidata de Más Madrid propuso una ley de igualdad, reforzar la ley de violencia y una renta de cuidados."Las mujeres estamos en una auténtica carrera de obstáculos en la Comunidad de Madrid", manifestó Mónica Garcia.

 

El eje decisivo: reactivar Madrid

El cuarto bloque, centrado en la economía, se configuró como uno de los puntos decisivos del debate. El candidato por el PSOE, centró su tiempo en remarcar la importancia de hacer “unos presupuestos” para recuperar la economía en la comunidad, al entender que “los presupuestos actuales no dan cuenta a la situación de crisis actual” derivada por el Covid-19. El socialista incidió, además, en su propuesta de no subida de impuestos; que fue contrarrestada en varios ocasiones por el líder de Unidas Podemos. “No puede ser que los que tienen la suerte de ganar mucho no se esfuercen”- espetaba Iglesias-. 

Declaraciones de Gabilondo sobre economía en el debate electoral. Fuente: Telemadrid

El de la formación morada centró, también, su discurso en los impuestos. En sus propuestas, de bajada de los mismos, contemplan “eliminar bonificaciones” y “subir el impuesto de patrimonio”. Un hilo continuado por la candidata de Más Madrid, quien reflejó como puntos importantes de su programa el aumento de la inversión en Sanidad al tiempo que criticaba el programa de Ayuso, al que se refirió como “El programa apadrina un millonario”. “Solo el 0,8 % de los madrileños se benefician de las bajadas de impuestos del Partido Popular”- sentenció Mónica García-. Una declaración, la de la candidata de Más Madrid, que no sentó bien a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid. “Madrid es la única comunidad en la que se está creando empleo” -replicó Ayuso-.

Monasterio, por su parte, reafirmó su intención de acabar con el toque de queda- el cual, afirma, trata a los ciudadanos como si fuesen “delincuentes”-, y de bajar los impuestos. “Hace falta acabar con el despilfarro político”- sentenció-. 

 

5M: Pactos

Los seis candidatos tuvieron un minuto cada uno para explicar con quién o quiénes estarían dispuestos a pactar el día 5 de Mayo.  Edmundo Bal y repitió en repetidas ocasiones que “los madrileños deben elegir”, sin llegar a detallar con quién pactaría. Lo que sí que recalcó el de la formación naranja, haciendo alusiones a las declaraciones de Sánchez sobre que no podría dormir tranquilo si pactaba con Unidas Podemos, es que “Gabilondo va a poder dormir tranquilo porque Iglesias no va a ser Vicepresidente”. Entre las formaciones de izquierdas hubo entendimiento: Gabilondo hizo un llamamiento a Mónica García y a Pablo Iglesias para formar un gobierno “progresista”. El del PSOE le tendió la mano a Más Madrid “para evitar el gobierno de Colón” (haciendo alusiones a la suma de Cs, PP y VOX). Pablo Iglesias aseguró que habría un gobierno de izquierdas, y que su formación, cuando forma parte de una coalición “cumplen” con los pactos. Ayuso destacó que durante su gobierno solo ha recibido críticas, pese a “tener los mejores gestores en el PP”, y no se posicionó respecto a los pactos. La líder de VOX, Monasterio, dejó claro que sus votos servirán para evitar un gobierno de izquierdas.  

El minuto de oro

Como broche final al debate, los candidatos dispusieron de un minuto de oro para dirigirse a la ciudadanía. Gabilondo abrió el bloque y se dirigió a las cámaras para pedir el voto de aquellos que crean en un “gobierno honesto”. Bal, se comprometió ante los focos a “defender los intereses generales, de todos los madrileños” y “evitar los bandos políticos”. La actual presidenta de la CAM, hizo un llamamiento a “la lucha por la libertad” de su partido y criticó que el actual Ejecutivo de Sánchez “pretenda cambiar el gobierno madrileño desde la puerta de atrás de la Moncloa”. 

Por su parte, Rocío Monasterio, articuló su alegato en torno a la palabra “seguridad”, que- según afirmó- es lo que necesita Madrid y lo que persigue VOX. Entre otras cosas, “la seguridad de que los niños no sean adoctrinados en los colegios”. Monica García se dirigió a sus hijos, para “explicarles” el motivo por el que estaba en el debate. “Quiero dejaros una sociedad justa y equitativa” - sentenció-. Iglesias, empleó su turno para “recordar” y para “no olvidar”. Criticó las protestas de Nuñez de Balboa. “Si recuerdas y no olvidas, volveremos a ganar” -sentenció-.

 

 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios