OBJETIVO: 4M | VÍCTOR VALDÉS (UNIDAS PODEMOS): “ISABEL DÍAZ AYUSO ES UN PERFIL MUY IDEOLÓGICO”
- by Paula Ramos
Madrid, 30 de abril de 2021
Víctor Valdés, secretario político de Unidas Podemos, sostiene que la estrategia de Iglesias de abandonar el Ejecutivo nacional para presentarse como cabeza de lista de su formación a la CAM es una “baza que tenían que jugar” y alaba que Isa Serra haya sabido “dar un paso a un lado”. Valdés, que vaticina “sorpresas” para el 4M, advierte que “hay una oportunidad de construir una alternativa al Partido Popular y a VOX” y carga contra la actual presidenta del Ejecutivo madrileño, a la que acusa de ser “un perfil muy ideológico”.
Fuente: Unidas Podemos
¿Considera arriesgada la estrategia de Iglesias de abandonar el Ejecutivo para presentarse como cabeza de lista a las elecciones de la Comunidad de Madrid? ¿Ha sido esta bien recibida por la totalidad de los militantes de su Partido?
Creo que antes de que Pablo Iglesias se plantease dar la batalla frente a la derecha más corrupta, reaccionaria y conservadora de todo el país, las fuerzas progresistas considerábamos que hacía falta un cierto golpe maestro porque la situación estaba muy anquilosada. Digamos que considerábamos necesario avanzar y profundizar en una oportunidad para para desalojar a Díaz Ayuso de la Asamblea de Madrid. Y creo que la noticia fue recibida no solamente con un grado altísimo de consenso, sino que ha generado dos efectos: la activación de la militancia y los simpatizantes de Unidas Podemos a unos niveles que desde luego yo hacía muchísimo tiempo que no veía. Y por otro lado, creo que ha visto una grieta donde se expresa o donde está la oportunidad de realmente poder desalojar al Partido Popular de la comunidad de Madrid e impedir que la extrema derecha nos gobierne.
¿No temieron en ningún momento que apartar a Serra como cabeza de lista, fuese algo mal recibido en ciertos sectores?
Isa Serra, digamos que ha sido la persona que después de las elecciones de 2019 del 26 de mayo en la Comunidad de Madrid se ha echado la organización, buena parte de la organización y buena parte de la acción parlamentaria e institucional del partido a sus espaldas. Creo que ha tenido un proceso de maduración política enorme y creo que Isabel Serra, al fin y al cabo, como Pablo Iglesias, es una militante. Yo la conozco personalmente. La verdad es que me quito el sombrero y ella ha sabido dar un paso a un lado. El vicepresidente del Gobierno era realmente una baza que teníamos que jugar y creo que ha sido importantísimo y que ha generado muchísimo consenso entre las bases y la militancia del Partido.
¿Cree que ha sido responsable convocar elecciones durante la pandemia?
Bueno, la verdad es que el Partido Popular ya llevaba bastante tiempo barajando la convocatoria electoral. Evidentemente no estaban cómodos con un gobierno bipartito en el que se encontraba también Ciudadanos, que evidentemente tampoco es otra cosa que digamos una filial del Partido Popular construida allí para para precisamente taponar la emergencia de una fuerza transformadora como Unidas Podemos. Pero creo que no sé si lo calificaría como responsable o irresponsable. Creo que va a suponer una moción social. Estas elecciones el 4 de mayo, fundamentalmente por una cosa, porque creo que el desgaste del gobierno de Ayuso era tan grande, estaba tan en los huesos que solamente le quedaban dos alternativas o una automoción desde dentro. Es decir, que dentro del propio Partido Popular y dentro de los ciudadanos dijesen hasta aquí, o que la propia Ayuso se diese. No estaba sabiendo gestionar la situación de crisis y desde luego que no contaba con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía madrileña.
¿Qué valoración hace de estos dos años de legislatura de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid?
Me recuerda mucho a la gestión y el modelo y el estilo de hacer política que tenía Esperanza Aguirre. Creo que lo comentaba antes e Isabel Díez Ayuso es un producto de la guerrilla. Es decir, que tiene unas características muy concretas e digamos, una persona socializada en ambientes digamos neoconservadores, con un fuerte componente ultraliberal contra lo público. Y sobre todo, creo que Isabel Díaz Ayuso es un perfil muy ideológico. Por eso lo que carece es de gestión. La gestión que realizó durante estos dos años Isabel Díaz Ayuso ha sido inenarrable. Solamente voy a mencionar solamente dos cuestiones; la primera de ellas, la única ley que ha intentado sacar adelante el Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular en la Comunidad Madrid, por exigencia de los fondos buitre y de los fondos de inversión sobre la vivienda. Una Ley del suelo que dejó el mismo día que se presentaba fuera a la oposición y se tuvo que votar dos veces, dando por bueno el veredicto de la cámara cuando faltaban más de la mitad de los diputados y diputadas. No lo impide el reglamento de la Sanidad Madrid. Evidentemente esa ley ahora mismo está en los tribunales. Eso por un lado. Y por otro lado, hay una cosa que me parece importantísima. La Comunidad de Madrid, más allá de los datos macroeconómicos, también es la calle. También es la gente. También es la ciudadanía lo que nos hemos centrado en la Comunidad de Madrid durante, sobre todo desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Es una atención primaria, es una sanidad pública desbordada, devastada, con unos profesionales cansados, con una situación de estrés enorme que no ha tenido, digamos, más que iniciativa para abrir un almacén como el denominado Hospital Zendal, que no tiene médicos, que no tiene maquinaria, que no tiene infraestructura. Una gestión, podríamos denominarla, a mi juicio, ideológica y muy fanática.
Con esa valoración que hace de los dos años de legislatura de Ayuso, ¿cuál cree que es el mayor problema al que se enfrenta a día de hoy la Comunidad de Madrid? Y ¿qué propone Unidad Podemos para enmendarlo?
A mí me parece que fundamentalmente, uno de los problemas que tiene la Comunidad de Madrid gravísimos es la desigualdad, sino el mayor, la desigualdad, que además se ha acrecentado con la situación de pandemia derivada de la del Covid-19. Creo que la Comunidad de Madrid ha sido y es un paraíso fiscal para que las grandes fortunas y los fondos de inversión y las grandes empresas están exentas de todo pago, impuestos e impuesto de sucesiones. Está unificado al cien por cien. ¿Y el impuesto de patrimonio? Obviamente no. No se recauda directamente. Entonces, yo creo que es importante que entremos en una cosa. Y es que Madrid, para corregir la desigualdad y la desigualdad, tanto territorial como social como económica que padece, es necesario que empiece a caer. Es necesario que los que más tienen empiecen a pagar un poquito lo que lo que les corresponde después de tanto tiempo. Entonces recuperar el impuesto de patrimonio para nada, para fortunas, patrimonio. Más de un millón de euros y eliminar las bonificaciones, el impuesto de sucesiones a herencias de más de millón de euros que consideramos que puede ser una mejora real de la inversión en educación pública, en sanidad pública, en servicios sociales, en acceso a la cultura, en universidad, en FP. Yo creo que en general de lo que se trata es de hacer unos Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid dignos, progresistas y socialmente justos.
La pasada semana Gabilondo tendía la mano de manera directa a Iglesias durante el debate. Decía: “Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones”. ¿Es el PSOE su socio preferente de gobierno?
Creo que no es momento de hacer distinciones sobre si el PSOE es socio de gobierno, es prioritario porque lo que toca es empujar desde la máxima unidad de acción para desalojar Ayuso y frenar en seco el ascenso y de la extrema derecha de neofascismo que representa Rocío Monasterio. Evidentemente gobernamos a nivel estatal, es decir, el Partido Socialista de Unidos Podemos. Somos el primer gobierno de coalición progresista en mucho tiempo y creo que ese modelo es un modelo que extravíen al inicio. Ángel Gabilondo decía Con esto Iglesias no se ha dado cuenta de que es necesario romper con ese discurso y empujar en la misma dirección. Creo que si se trata de sumar, nos vamos a entender con todas las fuerzas progresistas.
Las últimas encuestas vaticinan una pérdida en votos bastante considerable de formaciones más nuevas, como por ejemplo Ciudadanos o incluso la suya. ¿Ve posible a corto o largo plazo la vuelta al bipartidismo en España?
Yo creo que no. Yo creo que los conflictos sociales expresan demandas y generan cambios también en el seno de los sistemas democráticos. El 15M tenía dos ideas potentes y centrales: que ni somos mercancía en manos de políticos y banqueros, y que no nos representa a una casta de políticos que han trabajado en su propio beneficio y que durante mucho tiempo han incriminado por los intereses de un 1 por ciento. Bueno, consideramos que el bipartidismo no va a volver la garantía de que existan políticas democráticas, de que existan políticas feministas, de que existan políticas para la mejora del común. Es que Unidas Podemos esté fuerte y continuemos avanzando y diseñando un mejor país, diseñando el país que necesitan las gentes y los pueblos en diferentes puntos de del Estado.
A menos de una semana para las elecciones. ¿Qué escenario vaticina para el 4M?
Creo que va a haber sorpresas. Creo que en la calle Génova, antes de que abandonen la sede del Partido Popular, creo que van a ser las elecciones en las que van a ser las últimas elecciones. Mejor dicho, de la sede del Partido Popular en la calle Génova, donde ve como hay una derrota de su hipótesis y de su candidata. Considero que es necesario que hagamos un esfuerzo ingente los días que quedan para convencer a amigos y amigas para hablar con compañeros y compañeras de trabajo. También la facultad de empujar desde los barrios y desde los pueblos de la Comunidad de Madrid, tanto del Sur como el Corredor del Henares como de la Sierra pobre. La alternativa a un gobierno reaccionario. Gobierno neoliberal, un gobierno de recorte, presupuesto de recorte. Los servicios públicos como supuesto el de Isabel Díaz Ayuso. Y tengo la impresión, porque esto uno lo huele y cuando queda poco tiempo para la campaña, tengo la impresión de que las cifras que están en las encuestas e minusvalora en las opciones progresistas y de izquierdas. Creo que estamos mucho mejor de lo que se refleja. Creo que el 4 de mayo va a haber sorpresas. Creo que hay una oportunidad de construir una alternativa a al Partido Popular y a Vox, y eso es una cuestión central, no solamente para la Comunidad Madrid, sino para el conjunto del país.
Por último, ¿qué le diría a todos estos indecisos? ¿Por qué deben decantar el voto por su formación, por Unidas Podemos?
Considero que es importante que tengan en cuenta algunas cosas. La primera de ellas, que muchos de esos indecisos acuden a la sanidad pública, una sanidad pública que está degradada y con unos profesionales sanitarios precarizados, y que nuestra apuesta es fundamentalmente dotar de medios y recursos a la sanidad pública. Abrir de inmediato los centros de salud, de atención primaria y sobretodo financiar, como es debido, con 1000 millones más al año, la sanidad pública. Muchos de esos indecisos también pensarán que la educación pública está que se cae a cachos y probablemente tengan razón. Y nosotros queremos contratar mil profesores y meter mil millones más de presupuesto al año para garantizar una educación pública de calidad. Muchas de esos indecisos querrán estudiar o ya estudian la universidad y tienen unas tasas altísimas que impiden, digamos, una universidad y una formación de calidad. Y además tienen que asumir trabajos precarios para pagar la deuda del Banco Santander, que les deja con los préstamos universitarios o sencillamente pagar segundas y terceras matrículas. Bien, gratuidad de las matrículas universitarias también vivirá. Una última cosa más la Comunidad de Madrid necesita un cambio, ya no solamente porque tengamos hayamos tenido 26 años de políticas, de recortes, de privatizaciones y ataque a lo público y en el fondo de reformas neoliberales, sino que necesita de reconstrucción. Vamos a salir de una situación como la de la Covid-19 y me parece importantísimo que en esa construcción social y económica de la Comunidad de Madrid nadie se quede atrás. La gente trabajadora, la gente que se levanta para estudiar o para trabajar, la gente que todavía no tiene decidido su voto, sepa que con nosotras y nosotros pueden contar. No nos compra nadie. Al contrario, somos y nos debemos a la gente que levanta esta Comunidad Madrid. Así que lo único que hace que hable la mayoría, que sí se puede y que vamos a transformar la Comunidad Madrid.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado