LOS FASHION FILM: LAS PIEZAS QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DEL ARTE Y LA MODA

by Noelia Santos, Lucía Salazar

Madrid, 25 de marzo de 2022

La IV Digital Fashion Film Academy, celebrada los pasados 24 y 25 de marzo por la Universidad Villanueva en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado reunir a distintos profesionales de la moda como Carla Rogel y Paul García de Oteyza para debatir sobre los emergentes Fashion Films, las marcas, el arte y la comunicación.

 

Fashion Film

Cartel oficial de la IV Digital Fashion Film 

 

¿QUÉ ES UN FASHION FILM?

Los Fashion Film son un formato cinematográfico que ha llegado al mundo de la moda como medio para lanzar las colecciones y capturar a golpe de metraje la esencia de la firma. Según la directora de marketing de Forbes, Carla Rogel, suponen un “crisol de posibilidades artísticas y creativas” al servicio de la marca, además de una herramienta para transmitir “un universo profundo y emocionante''. Es,de acuerdo con la Brand Manager de Multiópticas,Belén Pérez, “toda una nueva forma” de entender la publicidad, en la cual, “es necesario conocer las tendencias e investigar los intríngulis que conforman la marca para, así, ser capaz de entenderla y crear un contenido rompedor”.

El breve vídeo, Danse Serpentine de los Hermanos Lumière, es considerado el primer fashion film de la historia, aunque en la actualidad, el Lanvin Fall Winter 2011-2012 de Alber Albaz, en el que las modelos vestidas de Lanvin bailan arrítmicamente con la música de Pitbull, se lleva el premio como mejor fashion film hasta la fecha.

Los Fashion Film son conforme a Carla Rogel: “toda una expresión artística, para la cual, es necesario trabajar la imaginación, conseguir los mejores planos y localizaciones que sigan los valores y las raíces de la marca, pero que, sobre todo, marquen un antes y un después en el espectador”.

LOS FASHION FILM COMO HERRAMIENTA COMERCIAL:

En la actualidad, las grandes marcas se sirven de herramientas que utilizan con fines comerciales. La combinación de diferentes géneros artísticos, se aplica con la intención de conseguir un contenido personalizado y más atractivo para el consumidor. Así, combinando diferentes elementos, se usa el arte para comunicar y lograr unos objetivos.

Los productos de las firmas adquieren rasgos propios del cine o de la narrativa, entre otros, proyectando una imagen más creativa, adaptable y de acuerdo a unos valores determinados. El contenido audiovisual sirve como herramienta publicitaria y permite contar una historia, atrayendo la atención del espectador. De este modo, hoy en día, se utilizan formatos, como los Fashion Films en el caso de la moda, por el gran poder que tienen las imágenes dentro del mundo del márketing.

El espectador, que en este caso también ocupa el papel de cliente, recibe el mensaje percibiendo el producto a través del filtro que previamente ha establecido la firma. De esta forma, surge un tema de debate que, a su vez, ha sido tratado en la IV Digital Fashion Film Academy: las campañas publicitarias centran sus esfuerzos en obtener algo novedoso, llamativo y original. No obstante, como también ha planteado Paul García de Oteyza, uno de los fundadores de OTEYZA, se crea el conflicto entre lo real y lo irreal ya que la imagen creada es posible que no coincida con el producto que se ofrece.

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