SAN CEMENTO: 5000 ASISTENTES, LA QUINTA PARTE DEL MACROBOTELLON DE SEPTIEMBRE DE 2021
- by Sara Consonni, Juanjo Arenas, Amina Ould
Madrid, 29 de abril de 2022
Aproximadamente 5.000 personas se congreron ayer en el campus de la Universidad Complutense de Madrid en un macrobotellón que se ha convertido en la anual celebración de San Cemento. Esta cifra representa una quinta parte de los asistentes al macrobotellón, primero tras la pandemia, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, que reunión a aproximadamente 25.000 personas y que fue noticia en medios internacionales.
(Fuente: Hindustan Times)
La delegada del Gobierno de Madrid ha declarado en una entrevista a Onda Madrid que la cifra rondaba las 4.000 personas, según recoge Europa Press, pero los cálculos de los agentes de policía que se encontraban en la zona indican que fueron sobre las 5.000.
Esta cifra es la más baja de los últimos años. “No tiene ni punto de comparación este San Cemento con el de otros años atrás”, explica una estudiante de Publicidad. En el año 2017, según informó INFOACTUALIDAD, unos 15.000 jóvenes se reunieron en el Campus de Moncloa para beber.
(Fotografía: Sara Consonni)
El pasado septiembre de 2021, un macrobotellón, que reunió a aproximadamente 25.000 personas en torno a la Facultad de Derecho, hizo imposible despejar la zona ante las dimensiones de la concentración. “Es el mayor botellón que hemos visto desde el inicio de la pandemia”, informaba entonces un policía a Reuters.
La Policía Municipal llevó a cabo el jueves un despliegue con la intención de evitar que la congregación de jóvenes para beber se concentrara en la vía pública. En varias ocasiones los estudiantes tuvieron que cambiar de sitio y además, la mayoría de zonas verdes del campus tuvieron que ser acordonadas para evitar que se accediera a ellas. La macrofiesta se trasladó entonces detrás a una explanada tras la Facultad de Derecho.
(Fuente: Twitter)
La Universidad Complutense avisó a sus estudiantes que para aquellos que quisieran acceder a las facultades el jueves 28 de abril, debían llevar consigo el carné UCM. La Facultad de Ciencias de la Información fue una de las que cerró sus puertas a las 16.00 horas y que contó con agentes en sus entradas para evitar que se formara el botellón ahí.
“Lo habíamos detectado en redes”, ha indicado la delegada de Gobierno en la entrevista con la emisora madrileña. Twitter se llenó de mensajes de jóvenes con gran expectación por este día. La cuenta de San Cemento en Twitter publicaba un imagen con el lema de “pocos me parecieron”, en alusión al macrobotellón de septiembre celebrado con la justificación de que “ya estamos vacunados”.
(Fuente: Twitter)
“NOS MERECÍAMOS UNA FIESTA COMO ESTA”
Alrededor de 5000 personas se concentraron en la Complutense, en el primer San Cemento celebrado en tres años. “Ya había ganas”, cuentan a este medio unas estudiantes de Publicidad. “Nos merecíamos una fiesta como esta”, continuaban relatando mientras disfrutaban de la fiesta que llevaba marcada en el calendario desde hace muchos años, pero que es imposible concretar la fecha exacta.
Algunos estudiantes de Relaciones Laborales que asistían al botellón manifestaron que estar en San Cemento les hace sentirse “orgullosos” de pertenecer a esta universidad. Esta celebración acoge a estudiantes de otras universidades de Madrid. David de León, un estudiante de Turismo y Ade, de la Universidad de Alcalá de Henares demanda que este tipo de fiesta “se tendría que hacer también en Alcalá”.
Asistentes al macrobotellón. (Fotografía: Sara Consonni)
David declara que es “normal” que la policía controle este tipo de fiestas pero que al final “no pueden hacer nada” para desalojar a tanta gente. Las alumnas de publicidad, por su parte, comentan que esta fiesta es “incontrolable” y que “dentro de unas horas” es posible que intervenga la policía. Sin embargo, aunque año tras año, la actuación policial no ha logrado evitar la convocatoria de San Cemento, este año el número de asistentes ha sido una quinta parte del último macrobotellón celebrado en el campus de Moncloa.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado