EL MADRID DE ALMUDENA GRANDES DICE HASTA SIEMPRE EN EL TEATRO ESPAÑOL
- by Ana de la Torre
Madrid, 14 de junio de 2022
Almudena Grandes ha recibido este lunes el máximo homenaje de la ciudad de Madrid, convirtiéndose en Hija Predilecta a pesar de las dificultades por falta de apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
El Teatro Español acoge el máximo homenaje de la ciudad de Madrid a la escritora Almudena Grandes (Fotografía: Ana de la Torre)
El Teatro Español ha sido el escenario que ha acogido este lunes el acto conmemorativo de Almudena Grandes en el que ha recibido el título póstumo de Hija Predilecta de Madrid. El pasado mes de enero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida daba su negativa para esta conmemoración a la escritora, que ha dedicado toda su vida literaria a demostrar su amor por la ciudad a través de sus historias. No ha sido hasta febrero cuando se aprobaba en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que la autora de Los Pacientes del doctor García fuera nombrada Hija Predilecta de Madrid, solo con la oposición del grupo parlamentario Vox. Esta afirmativa fue el resultado de un acuerdo con el fin de aprobar los presupuestos de 2022, entre el Gobierno de la ciudad y Grupo Mixto.
El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida no ha asistido al acto por “problemas de agenda”, el mismo motivo por el que la vicealcaldesa Begoña Villacís tampoco se ha dejado ver en el Teatro Español, a pesar de ser el mayor reconocimiento que de la ciudad. Entre los asistentes se encontraban figuras culturales y políticas como Mar Espinar, Juan Lobato, Andrea Levy o Rita Maestre. A pesar de ello Luis García Montero ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid y a todos los grupos que han hecho posible el nombramiento.
JOAQUÍN SABINA SE DESPIDE DE SU AMIGA “ETERNA”
Joaquín Sabina dedicándole unas palabras a su amiga Almudena Grandes (Fotografía: Ana de la Torre)
El acto conmemorativo ha contado con la presencia de Luis García Montero y sus hijos fruto del matrimonio Almudena Grandes. El Teatro Español lleno de admiradores y familiares no dudó en ponerse en pie cuando la familia subió al escenario. Además el acto gozó con la intervención de tres amigos de la escritora, Joaquín Sabina, Blanca Portillo y la escritora Marta Sanz. Joaquín Sabina en su discurso dejó ver la buena relación de amistad que tenía con Grandes resaltando “Almu ocupaba un espacio tan amplio que es absolutamente insustituible” después de remarcar que “su Madrid es un poquito menos Madrid sin Almudena”. Para concluir su reconocimiento el cantante confesó, “no sabéis por qué siempre voy con sombrero, y es porque estaba esperando a quitármelo en honor a Almudena Grandes.”
Blanca Portillo le dedicó a la escritora una lectura teatralizada, parte de una de las novelas de Almudena Grandes.
El Teatro Español ha sido testigo de la admiración profunda de la ciudad de Madrid a la literaria Almudena Grandes, cuyos aplausos resonaban durante minutos en unas paredes centenarias.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado