EL “ORGULLO 2022” SE PRESENTA EN MADRID CON EL PLANTE DE DOS EDILES DEL PP

by Juanjo Arenas

Madrid, 21 de junio de 2022

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB), Uge Sangil ha acusado hoy al alcalde de Madrid, de padecer “LGTBIfobia”, al no querer colocar la bandera arcoíris en Cibeles, durante la presentación del evento en Museo Thyssen de la capital. A renglón seguido han abandonado el acto la responsable del área delegada de turismo del Ayuntamineto de Madrid, Almudena Maillo y el concejal presidente de los distritos de centro y Salamanca, José Fernández han abandonado la rueda de prensa.

desfile orgullo k8aC 620x349abc

Imagen del desfile del orgullo gay en Madrid en 2021 (Fuente: ABC)

Uge Ssangil ha afirmado que este (refiriéndose a Almeida)"no es el alcalde de todos los madrileños". Por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís ha asegurado que el Orgullo "ha sido defendido y preservado" por el Gobierno de PP y Ciudadanos.

Entre el 6 y el 10 de julio se celebrarán en Madrid las fiestas del orgullo, después de tres años sin poder hacerlo en las calles por la pandemia de coronavirus. Según sus organizadores pretende ser el más grande de Europa.

La Vicealcaldesa de Madrid en su intervención ha destacado en primer lugar “la importancia que tiene celebrar este orgullo” para después asegurar que este será “el de la tolerancia a nivel mundial”. Por otro lado, también ha querido acordarse de todas aquellas personas intolerantes y que van en contra del colectivo para decirles que “Madrid entiende, aunque muchos no lo quieran entender”. También, se ha anunciado en esta rueda de prensa que Ucrania tendrá un papel importante por su conflicto con Rusia y los diferentes organizadores han anunciado que se sumarán a la campaña “Stand With Uckraine”.

En este reencuentro con el orgullo habrá novedades. La primera de ellas tiene que ver con la ubicación de un nuevo escenario que se instalará en la reformada Plaza de España en sustitución del escenario de la puerta del Sol (actualmente en obras). En este nuevo escenario tendrá lugar uno de los eventos más esperados de cada orgullo como es la gala de Mr Gay España que este año cumple 15 años y que contará con la presencia de Isabel Pantoja a la que se le entregará el premio Mr Gay o la actuación del representante de Rumania en Eurovisión, WRS entre otros.

Por otro lado, los otros tres escenarios que tendrán todo el protagonismo de estas fiestas serán el de Pedro Zerolo donde se llevará a cabo el pregón del orgullo el próximo 6 de julio y el escenario de Plaza del Rey y Plaza de Callao por donde pisarán artistas de la talla de Jamala, Dana International, Conchita Wurst, Azúcar Moreno, La Húngara, Agoney, María Peláe o Las Ketchup y muchos más que aún están por confirmar y que se irán desvelando en los próximos días.

VISIBILIDAD, ORGULLO Y RESILIENCIA

El acto central del orgullo 2022 tendrá lugar el sábado 9 de julio cuando se celebre la manifestación estatal a la que está previsto que acudan más de dos millones de personas y que llevará por bandera el lema “frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia” que han acordado entre COGAM, FELGTB y AEGAL y que también recorrerán durante esa tarde todo el recorrido que partirá a las 19 horas de la calle de Carlos V para dirigirse hacia la plaza de Neptuno y finalizar en la plaza de Cibeles.

Este año  regresarán las carrozas que el pasado año no pudieron desfilar debido a la pandemia y que aumenta su número al ser 50 las que está previsto que recorran todo el desfile. Entre ellas, destacará la presencia de Eurovisión RTVE, en la que irá Chanel Terrero, representante de España este año y flamante ganadora del Benidorm Fest, acompañada de  sus bailarines.