EL PSOE APOYARÁ LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE EN CASOS DE REINCIDENCIA Y OCULTACIÓN DE CADÁVER
- by Juan José Arenas
Madrid, 29 de marzo de 2022
El partido socialista votará afirmativamente la modificación del artículo 140 del Código Penal por la que se introducirán dos nuevos supuestos que incluyan una cadena de prisión permanente revisable. Unidas Podemos, su socio de Gobierno, decidió desmarcarse de ese apoyo y votará en contra. Este cambio de posición hará prosperar en el pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley presentada por el Partido Popular, Coalición Canaria y Foro Asturias. La proposición de ley supone la inclusión en el tipo penal del asesinato con ocultación de cadavez y la reincidencia en el asesinato.
Los casos de Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo han puesto de manifiesto que los acusados por haber hecho desaparecer a las jóvenes se han resistido a revelar el paradero de las víctimas, algo que ha promivido la revisión de las penas y la petición de la aplicación de la prisión permanente revisable. Si finalmente la inciativa sale adelante este martes después de ser debatida por los diputados, tendrá que comenzar una andadura parlamentaria.
DISCREPANCIAS ENTRE EL EJECUTIVO
La proposición de ley ha dejado entrever las discrepancias que hay constantemente en el Gobierno de coalición. Por un lado, el portavoz del partido socialista, Héctor Gómez en una comparecencia dada esta mañana ha asegurado que su partido “votará que sí, será una posición muy favorable y que queremos dejar clara” “estamos siempre del lado de los que sufren” concluía.
Héctor Gómez, portavoz del PSOE. (Fuente: cope.es)
Por otro lado, la formación de Unidas Podemos, ha estado jugando al despiste desde primera hora del día en cuál sería su voto ante esta medida. Si en un primer momento su portavoz, Echenique decía que “aún” estaban pensándose su decisión, poco después criticaba a la oposición a la que tildaba de “hipócritas” por querer endurecer algunas leyes como estas pero otras como la corrupción no. Finalmente, poco después de la comparecencia del portavoz socialista, la formación morada ha decidido “votar no a la propuesta de ley”.
FAMILIARES, ROTOS DE DOLOR
Las familias de Marta del Castillo, Diana Quer y Marta Calvo han estado en las puertas del Congreso de los Diputados mientras se debatía la proposición de ley.
El primero en comparecer ante los medios para hablar sobre esta nueva medida y que les afecta especialmente después del asesinato y todo lo que vino después con su HIJA ha sido Juan Carlos Queer, y ha querido recordar que el Tribunal Constitucional ha determinado que la prisión permanente revisable es “una pena acorde” con la Constitución Española y que “está orientada a la reinserción”. Por otro lado, ha querido aclarar que el alto nivel de reinserción de los asesinos y violadores debe poner a toda la sociedad “en prevención” y ha hablado de esta medida asegurando que no hay “políticos” si no “madres y padres” que lo único que quieren es “proteger a sus hijos” puesto que según Juan Carlos la “pena perpetua” es realmente la que viven las familias después del asesinato y la búsqueda insufrible del cadáver.
Por su parte, la madre de Marta Calvo, Marisol Burón también ha querido comparecer ante la prensa y dar su punto de vista ante estas nuevas medidas que se estudiarán en los próximos días. En primer lugar, ha querido hablar desde el “dolor” y ha asegurado que si esta medida sale adelante “puede salvar vidas”. También, ha querido lanzar un mensaje a algunas formaciones como por ejemplo la de Unidas Podemos (que ya ha confirmado que votará en contra) a que si no están de acuerdo con ella que “se abstengan” pero que “permitan” que la medida salga adelante “Por nuestras hijas”:
Marisol Buron, madre de Marta Calvo ha recordado que lleva "dos años y cuatro meses" sin saber donde está su hija y también ha destacado la situación de Marta del Catillo desaparecida desde 2009. Para esta madre, todas las familias “estamos sufriendo lo insufrible” mientras que no “exista una ley” para los criminales que hacen desaparecer cuerpos sin vida “intencionadamente”. Por último ha dejado una frase bastante demoledora ya que considera que mientras que ellos “estamos muertos en vida” los asesinos “están comiendo y bebiendo en la cárcel”.