LA CORRUPCIÓN SE APODERA DEL DEBATE EN LA SESION DE CONTROL AL GOBIERNO DE AYUSO

by Paula Ramos

Madrid, 7 de abril de 2022

La oposición al gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado una semana más, el pleno de la Asamblea de hoy para preguntar a la presidenta por la corrupción. La gestión de las residencias de ancianos y las políticas anti-corrupcción del gobierno de la Comunidad de Madrid han capitalizado las preguntas tanto de Más Madrid como por Unidas Podemos.

IMG 2071 min.2JPG

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Fotografía: Juanjo Arenas)

El “afaire” de la funeraria municipal, que fue la vía utilizada por los empresarios que facturaron 6 millones de euros en mascarillas al Ayuntamiento de Madrid sumado al escándalo de su hermano Tomás Díaz Ayuso, encontraron una respuesta, radical en la presidenta: "la mejor defensa es un buen ataque". 

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos se ha dirigido a Ayuso acusándola de estar en un partido corrupto; “usted viene de un congreso que se han cargado al líder de su partido por tirar de la manta, ahora se suma la fiscalía europea por sus ‘trapichuelas’”. Además, recordaba el caso de la compra de mascarillas en el que está involucrado su hermano y añadía; “hay un timo el que le han hecho a usted o el que usted le ha hecho a los madrileños y madrileñas. Recordando que el caso ha llegado a la Fiscalía Europea y que el juez es “amigo de Pablo Casado”. Más tarde Mónica García, de Más Madrid ha realizado la misma pregunta acerca de las políticas anticorrupción, a lo que Ayuso ha hecho referencia a una posible compenetración de ambos partidos. García señalaba respecto al Partido Popular en su conjunto que; “hace una interpretación muy libre de la democracia, no hay fiscalía en el mundo que den abasto con ustedes”. La presidenta le ha respondido que “son acusaciones sin fundamento que nacen de ustedes que caen en organismos gestionando con ustedes” además acababa marcando que; “nadie va a impedir que siga ejerciendo y mis derechos y responsabilidades con libertad como presidenta de la Comunidad de Madrid”.

 

IMG 2103 min min

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos. (Fotografía: Juanjo Arenas)

 

 

Mónica García, portavoz de Más Madrid. (Fotografía: Juanjo Arenas)

 

El Partido Socialista ha llevado una propuesta al Gobierno de la CAM, el PSOE ha indicado estar dispuesto a negociar para poder llevarla a cabo. La propuesta estaba enfocada en la red de transporte público de la comunidad, reivindicando el sistema público y reprochándole al gobierno los 37 centros de salud públicos cerrados y la privatización del sistema; Lobato hablaba también de “la decepción de miles y miles de madrileños que ven que usted no se ocupa de Madrid. Proponiendo subir la edad del carné joven de transporte hasta los 30 años, de los 26 años en los que se encuentra el límite de esa tarifa, además ha señalado la importancia de mejorar el transporte público para llegar a una igualdad. A lo que Ayuso ha respondido caricaturizando al portavoz Juan Lobato llamándole “Juan el del tebeo”, tras que Lobato le dijera a la presidenta que le mirara a los ojos cuando se dirigía a ella.

Juan Lobato, portavoz del PSOE. (Fotografía: Juanjo Arenas)

UNIDAS PODEMOS PIDE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

La diputada de Unidas, Podemos Paloma García ha denunciado que la Comunidad de Madrid; “realiza terapias de conversión que va contra la ley, se considera una falta grave” refiriéndose a las terapias de conversión para “curar” a las personas del colectivo LBGTI, señalando que “ponen en riesgo su salud mental” de estas personas. Además, la diputada pedía más formación para que esto no ocurra y no haya personas que lo defiendan.

VOX PIDE QUE EL GOBIERNO NO SUBVENCIONE LOS SINDICATOS

Vox ha centrado su primera intervención, antes de que la presidenta abandonara la cámara, para hablar de los sindicatos. La portavoz, Rocío Monasterio ha manifestado que; “sindicatos y patronales se tienen que financiar por afiliados, es una vergüenza que vaya destinado a lo que lo están destinando los sindicatos. Dónde están los sindicatos cuando quieren subir la cuota de autónomos el precio de carburantes”, para finalizar le preguntaba a la presidenta de la CAM; “¿van a seguir pagando ustedes los sindicatos?”. A lo que Ayuso ha respondido; “si quieres eliminar los sindicatos dime que sea por motivos ideológicos no por financiación.

 

IMG 2138 min min

Rocío Monasterio, portavoz de Vox. (Fotografía: Juanjo Arenas)