LUIS MEDICA CARGA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID: “NO PUEDE ACEPTARSE QUE SEA ACUSACIÓN POPULAR”

by Amina Ould

Madrid, 19 de abril de 2022

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, se ha visto en el centro de la polémica desde que se destapó la estafa al Ayuntamiento de la capital por los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina en la venta de material sanitario por el que cobrarían “comisiones millonarias”, según la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, Luis Medina, carga contra el Ayuntamiento: “no puede aceptarse que sea acusación particular en un asunto donde ha estado de acuerdo con los contratos investigados”.

 almeida kMB 620x349abc

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ateniendo a medios de comunicación (Fuente: EFE)

Luis Medina, el aristócrata envuelto en la estafa al Ayuntamiento de Madrid, ha presentado un escrito ante el Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, en el que determina que “no puede aceptarse” que el Ayuntamiento de Madrid sea acusación popular ya que “ha estado de acuerdo con los contratos investigados, suscribiéndolos y en ningún momento revocándolos ni denunciándolos, habiéndose mostrado conforme con lo que ha obtenido de los mismos”.

El abogado de Medina, Carlos Texidor, recuerda las palabras de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, ante la Fiscalía Anticorrupción del pasado 16 de marzo en las que dice Texidor que declaraba que “no hubo problema alguno ya que recibieron todas, eran de la calidad que se esperaban e incluso manifestó que el precio le pareció barato”. 

Inmaculada Sanz, la portavoz municipal, ha respondido este martes a este escrito y ha defendido en que desde el Ayuntamiento están “centrados, como siempre, en defender el interés de los madrileños y cada euro público”. 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, también se ha manifestado al respecto y ha defendido al Almeida y entiende que “lo que el alcalde hacía en ese momento es tratar de facilitar, en la medida de lo posible, la llegada de las mascarillas, que es lo que realmente a nosotros nos urgía”. Sin embargo, ha señalado que Almeida “sabe ser portavoz de sí mismo” y “explicarlo él”. 

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES AL ALCALDE

Desde la oposición, se carga duramente contra el Ayuntamiento y Mar Espinar, la portavoz del PSOE, destaca las declaraciones de Medina y su abogado ya que “no se descarta que [el Ayuntamiento] acabe también investigado”. Además, llama a que Almeida “dé la cara”. Villacís tampoco se libra de las críticas de Espinar y le recuerda que “es vicealcaldesa y apoya a un alcalde que debe dar explicaciones”. 

Más Madrid responsabiliza a Almeida y determinan que si se niega a dar explicaciones “claras y contundentes” sobre este asunto, “tiene que dimitir” debido a que pesa sobre él “un halo de culpabilidad”.